Page 73 - Encuentros descoloniales Memorias de la primera Escuela de Pensamiento Descolonial Nuestramericano
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Ramón Caos sistémiCo, Crisis Civilizatoria y proyeCtos 73
Grosfoguel desColoniales: pensar más allá del proCeso
Civilizatorio de la modernidad/Colonialidad
coloniales las relaciones de dominación de género, sexualidad, epistémicas, EncuEntros
pedagógicas, ecológicas, espirituales, espaciales, políticas y la subjetividad/
identidad. Esto último está ya expresado en el ego conquiro de Enrique
Dussel (1994), quien captura con este término la subjetividad imperial
moderna y el elemento predominantemente dominador/colonizador y no DEscolonialEs:
emancipador que caracteriza la Modernidad. En muchos sentidos, lo que
expreso en este escrito es una elaboración, profundización y expansión de
la gran contribución a la crítica de la Modernidad de Aimé Césaire (1950)
y Enrique Dussel (1994). En labios de Césaire y Dussel, la Modernidad es MEMorias
un proyecto de muerte genocida de la vida (humana y no humana) y de
destrucción epistemicida de otras civilizaciones (destrucción de formas
“otras” de conocer, ser y estar en el mundo).
DE la
u n a M i r a d a d e s c o l o n i a l d e l o s p a r a d i g M a s
d e l a i z q u i e r d a o c c i d e n t a l i z a d a
Si miramos el proceso de expansión colonial europea a partir de PriMEra
1492 desde la “geopolítica del conocimiento” (dussel, 1977), de “Europa
expandiéndose”, lo que se privilegia como novedad es la creación de un
nuevo sistema económico mundial cuya lógica es la acumulación incesante
e insaciable de capital. Todas las demás relaciones de dominación y ex- EscuEla
plotación que acompañan la expansión colonial europea son vistas como
epifenómenos derivados o superestructuras de la infraestructura económica.
Por ejemplo, el racismo, sexismo, eurocentrismo, cristianocentrismo,
occidentalismo, heterosexismo, cartesianismo, ecologicidio, etcétera, DE PEnsaMiEnto
son todos problemas derivados del capitalismo y solucionables una vez
desaparecido el capitalismo. De acuerdo a este paradigma eurocéntrico, lo
que hacía falta para solucionar los problemas de la humanidad era superar
el problema económico de explotación capitalista a través de la lucha de DEscolonial
clases y desde ahí construir una nueva sociedad más justa más allá del
presente sistema económico capitalista que algunos llamaban “socialismo”
o “comunismo”. Este fue el paradigma del socialismo y de los movimientos
de liberación nacional del siglo xx. nuEstroaMEricano