Page 68 - Encuentros descoloniales Memorias de la primera Escuela de Pensamiento Descolonial Nuestramericano
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68 Caos sistémiCo, Crisis Civilizatoria y ProyeCtos Ramón
DesColoniales: Pensar más allá Del ProCeso Grosfoguel
Civilizatorio De la moDerniDaD/ColonialiDaD
EncuEntros existe una sola autoridad política, una sola división del trabajo y
múltiples culturas que coexisten dentro de su espacio.
3 Economía-mundo: Es un sistema-mundo con una sola división interna -
DEscolonialEs: cio nal del trabajo entre centros y periferias articulados a la acumula-
ción incesante de capital a escala global. El excedente es apropiado
como plusvalía por la burguesía de la explotación del trabajo de los
productores directos a través del mercado. El modo de distribución
MEMorias de la riqueza es a través de mecanismos de mercado. En la econo-
mía-mundo existe una sola división del trabajo con múltiples Estados
y múltiples culturas.
DE la Si observamos con detenimiento, la teoría de Wallerstein privilegia las
relaciones económicas en su definición y teorización del sistema-mundo. La
obra de Wallerstein se ha centrado en teorizar y analizar extensamente la
historia y las estructuras de la economía-mundo capitalista de los últimos
PriMEra quinientos años. Para Wallerstein el sistema-mundo moderno es equivalente
a una economía-mundo capitalista.
El segundo concepto es el de “colonialidad”. Contrario a la idea de que
el racismo es una ideología o una superestructura derivada de las relaciones
EscuEla económicas, la idea de la “colonialidad” plantea que el racismo es un
principio organizador o una lógica estructurante de todas las estructuras
sociales y relaciones de dominación de la Modernidad. El racismo es un
principio constitutivo que organiza desde adentro todas las relaciones de
DE PEnsaMiEnto dominación de la Modernidad desde la división internacional del trabajo
hasta las jerarquías epistémicas, sexuales, de género, religiosas, pedagógicas,
médicas, junto con las identidades y subjetividad en una forma que divide
todo entre las formas y seres superiores (civilizados, hiperhumanizados,
DEscolonial etcétera, arriba de la línea de lo humano) y otras formas y seres inferiores
(salvajes, bárbaros, deshumanizados, etcétera, debajo de la línea de lo
humano). Para la izquierda occidentalizada, primero viene la economía
y segundo el racismo como epifenómeno de la primera. En cambio, en la
nuEstroaMEricano perspectiva descolonial el racismo es un principio organizador, lo cual no