Page 64 - Encuentros descoloniales Memorias de la primera Escuela de Pensamiento Descolonial Nuestramericano
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64 Caos sistémiCo, Crisis Civilizatoria y ProyeCtos Ramón
DesColoniales: Pensar más allá Del ProCeso Grosfoguel
Civilizatorio De la moDerniDaD/ColonialiDaD
EncuEntros privilegia la Modernidad. Con este mecanismo metodológico se privilegian
unidades temporales y espaciales limitadas para el análisis científico social.
Así se producen como invisibles procesos, estructuras y experiencias
de dominación y explotación cuyas temporalidades y espacialidades
DEscolonialEs: trascienden el “Estado-nación” como unidad de análisis.
El concepto de “sistema-mundo” es un movimiento de protesta
dentro de las ciencias sociales eurocéntricas en contra de la unidad de
análisis que usa la categoría de “sociedad” entendida como equivalente a
MEMorias “Estado-nación”. Otra manera de decir lo mismo sería usar la noción de
“sociedad-mundo”, es decir, que vivimos en temporalidades y espacialida-
des de “sociedades globales” y no en “sociedades nacionales”. La idea de
la teoría de sistema-mundo es que existen procesos y estructuras sociales
DE la cuyas temporalidades son más largas y cuyas espacialidades son más
amplias que las de los “Estados-nación”. Los “Estados-nación”, en todo caso,
capturan dentro de sus fronteras y de forma activa/pasiva singularidades
de procesos globales de más larga duración y de más amplia espacialidad
PriMEra que ocurren “más allá” y “más acá” de sus fronteras y estructuras atrave-
sándolas transversalmente. El “más acá” se refiere a procesos comunitarios
de larga duración por debajo del Estado-nación que en ocasiones están
también conectados con procesos “más allá” que ocurren por encima del
EscuEla Estado-nación. La Modernidad ha construido y privilegiado la “sociedad”
sobre la “comunidad”, practicando el destructivo “comunitaricidio” para
meternos a todos en “sociedades” ficcionalmente llamadas “nacionales”.
De manera que la unidad de análisis eurocéntrica que se privilegia en las
DE PEnsaMiEnto ciencias sociales establece un “adentro” y un “afuera” sólido con respecto al
Estado para entender y explicar procesos histórico-sociales. Sin embargo,
este sólido “adentro” y “afuera” con respecto al “Estado-nación” colapsa
con la teoría del sistema-mundo, haciéndose dicha relación más líquida,
DEscolonial gelatinosa y borrosa.
Hasta ahora hemos atribuido la teoría del “sistema-mundo” a la escuela
de pensamiento desarrollada por Immanuel Wallerstein. No hay dudas de
que Wallerstein es el teórico del sistema-mundo más prolífero y más cono-
nuEstroaMEricano cido en el planeta hoy. Sus teorías han creado un impacto importantísimo