Page 67 - Encuentros descoloniales Memorias de la primera Escuela de Pensamiento Descolonial Nuestramericano
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Ramón Caos sistémiCo, Crisis Civilizatoria y proyeCtos 67
Grosfoguel desColoniales: pensar más allá del proCeso
Civilizatorio de la modernidad/Colonialidad
Contrario a algunas teorizaciones que pretenden poner a Wallerstein EncuEntros
como el origen de la teoría del sistema-mundo o a Quijano como el origen de
la idea de que el racismo es un fenómeno producido por el mundo moderno
a partir de la expansión colonial europea de 1492, estas teorizaciones ya
se encuentran en el intelectual afrotrinitario Oliver C. Cox desde los años DEscolonialEs:
cuarenta y cincuenta del siglo pasado.
Obviamente, hay diferencias importantes entre la teoría de Wallerstein
y la de Oliver C. Cox. Sería demasiado largo dilucidar este asunto en este
ensayo. Lo que es importante para nuestra discusión es que, contrario a MEMorias
Oliver C. Cox, Cedric Robinson (1981) y otros intelectuales negros que
teorizaron el sistema-mundo, para Wallerstein las categorías centrales
que definen un sistema-mundo (el que sea) son la división del trabajo
entre centros y periferias como “modo de producción” de la riqueza y los DE la
“modos de distribución” de la misma. Para Wallerstein existen tres tipos
de sistema-mundo:
1 Minisistema: Es un sistema-mundo donde existe una división del trabajo PriMEra
que unifica los diversos territorios articulados en centros y periferias,
pero donde no existen clases sociales ni relaciones de explotación
del trabajo. Todas las personas involucradas producen directamente
en el proceso productivo y el excedente usualmente se lo apropian EscuEla
las personas de mayor edad, con frecuencia hombres. El privilegio
descansa del lado de estos últimos. El modo de distribución de riqueza
del sistema-mundo minisistémico son las relaciones de reciprocidad.
En los minisistema existe una sola autoridad política, una sola cultura DE PEnsaMiEnto
y una sola división del trabajo.
2 Imperio-mundo: Es un sistema-mundo donde existe una sola división del
trabajo entre centros y periferias, pero articulados a un solo Estado. En DEscolonial
este sistema-mundo existe una élite privilegiada de no-productores que
se apropian del excedente producido por los productores directos. El
modo de redistribución de la riqueza es a través de mecanismos tribu-
tarios del Estado apropiado por la élite imperial. En el imperio-mundo nuEstroaMEricano