Page 70 - Encuentros descoloniales Memorias de la primera Escuela de Pensamiento Descolonial Nuestramericano
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70                      Caos sistémiCo, Crisis Civilizatoria y ProyeCtos  Ramón
                               DesColoniales: Pensar más allá Del ProCeso  Grosfoguel
                                Civilizatorio De la moDerniDaD/ColonialiDaD



   EncuEntros   (dubois, 1935; malColm x, 1965), relación no reduccionista entre raza y
                clase (Césaire, 1950, 1957), ego conquiro (dussel, 1994), etcétera. Hasta el
                mismo Wallerstein, unos años antes que Quijano, dice literalmente que una
                de las características de la economía-mundo capitalista es “la importancia
   DEscolonialEs:   fundamental del racismo y el sexismo como principios organizadores del
                sistema” (Wallerstein, 1990: 289). El asunto importante a retener aquí es
                que la Modernidad no existe sin colonialidad, son dos caras de la misma
                moneda, y el racismo organiza desde adentro todas las relaciones sociales
   MEMorias     y jerarquías de dominación de la Modernidad.
                    El tercer concepto es el de “civilización”. “Civilización” como concepto
                ha sido rechazado por muchos intelectuales de izquierda debido a su uso
                imperialista racial en los proyectos imperiales/coloniales de los imperialis-
   DE la        mos occidentales, donde se propone una definición darwinista social que
                asume una civilización como superior y las otras como inferiores. En el caso
                particular de los imperialismos occidentales, la “civilización occidental”
                se asume como superior. La mayor parte de estas definiciones privilegian
   PriMEra      elementos culturalistas y/o de conocimientos científicos/tecnológicos
                para justificarse como “civilización superior”. La última versión de esta
                teoría la tenemos en Samuel Huntington con su concepto de “choque de
                civilizaciones”, donde se asume como nuevo enemigo en la posguerra fría
   EscuEla      a la “civilización musulmana”. Sin embargo, en un sistema-mundo donde
                la expansión colonial europea ha destruido todas las otras civilizaciones
                (Césaire, 1950; grosFoguel, 2013b) resulta absurdo hablar de “choque de
                civilizaciones”, cuando todos estamos hoy día en el interior de una sola
   DE PEnsaMiEnto   civilización planetaria que es la civilización occidentalocéntrica.
                    Immanuel Wallerstein rechaza el concepto de “civilización” por
                sus connotaciones culturalistas y epistemologicistas que dejan de lado
                las  estructuras de  dominación y  explotación.  Él  prefiere  hablar  de
   DEscolonial   “civilización capitalista”, es decir, un sistema económico que produjo
                una civilización. En lo que voy a exponer a continuación, y tomando
                distancia de Wallerstein y Huntington, uso la noción de civilización como
                equivalente a sistemas-mundo que tienen una multiplicidad de estructuras
   nuEstroaMEricano  de dominación que no se agotan en las estructuras económicas. Me refiero
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