Page 69 - Encuentros descoloniales Memorias de la primera Escuela de Pensamiento Descolonial Nuestramericano
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Ramón Caos sistémiCo, Crisis Civilizatoria y proyeCtos 69
Grosfoguel desColoniales: pensar más allá del proCeso
Civilizatorio de la modernidad/Colonialidad
significa que sea la determinación en última instancia que reemplaza la EncuEntros
determinación de clase por la racial. En la perspectiva descolonial, el racismo
organiza las relaciones de dominación de la Modernidad manteniendo la
existencia de cada jerarquía de dominación sin reducir unas a las otras, pero
al mismo tiempo sin poder entender ninguna sin las otras. El principio de DEscolonialEs:
complejidad es ese: no se puede reducir como epifenómeno una jerarquía
de dominación a otra que la determine en “última instancia”, pero tampoco
se puede entender ninguna jerarquía de dominación sin las otras. Este
principio de complejidad es lo que Aníbal Pinto llamó “heterogeneidad MEMorias
histórico-estructural”, Kyriakos Kontopoulos llamó “heterarquía” y las
feministas negras llaman “interseccionalidad”.
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He dicho, en otros lugares , que la idea de la “colonialidad” no es
original de Quijano. Se trata de una idea que ha estado presente (usando DE la
otros términos) en muchos autores y autoras antes de que Quijano terminara
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por aceptarla en los años noventa . La concepción de la colonialidad del
poder en la cual la idea de raza o el racismo es un instrumento de domi-
nación o un principio organizador del capitalismo mundial y de todas las PriMEra
relaciones de dominación (intersubjetivas, identitarias, sexuales, laborales,
de autoridad política, pedagógicas, lingüísticas, espaciales, etcétera) de la
Modernidad ha sido articulada antes de Quijano por otros autores y autoras
usando otros conceptos: capitalismo racial (robinson, 1981), racismo EscuEla
como infraestructura (Fanon, 1952, 1961), occidentóxico (ahmad, 1984),
colonialismo interno (rivera CusiCanqui, 1993; barrera, 1979; Casanova,
1965), género como privilegio de la mujer blanca o las mujeres negras
vistas como hembras y no como mujeres (davis, 1981), supremacía blanca DE PEnsaMiEnto
3 Ver Grosfoguel 2013a, 2016.
4 Digo “antes de que Quijano terminara por aceptarla” porque Quijano nunca se tomó en serio
el asunto del racismo y la colonialidad hasta los años noventa. Es un tema muy tardío en su
carrera intelectual. No hay en principio ninguna dificultad en aceptar el problema del racis- DEscolonial
mo y la idea de la colonialidad en cualquier momento de la vida. Pero he dicho antes que el
problema con Quijano es que habla como si él fuera el origen de la idea de la colonialidad y
sin citar a ninguno de los autores y autoras que ya estaban trabajando la idea (usando otros
términos como capitalismo racial, colonialismo interno, etcétera) muchas décadas antes
que él (ver Grosfoguel 2013a, 2016). De hecho, Quijano nunca cita a autores(as) negros(as)
o indígenas. Toma ideas de ellos y ellas sin reconocerlos. Ese racismo epistémico no puede
ser aceptado en alguien que aboga por descolonizar el poder y el saber. nuEstroaMEricano