Page 77 - Encuentros descoloniales Memorias de la primera Escuela de Pensamiento Descolonial Nuestramericano
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Ramón Caos sistémiCo, Crisis Civilizatoria y proyeCtos 77
Grosfoguel desColoniales: pensar más allá del proCeso
Civilizatorio de la modernidad/Colonialidad
El reconocimiento a la diversidad epistémica no significa la vuelta EncuEntros
al pasado. Algunos proyectos que pretenden volver al Tawantinsuyo o
al califato son muy moderno/coloniales reproduciendo todas las lógicas
civilizatorias de dominación de la Modernidad. Cuando vemos cómo
estos “fundamentalismos” definen estos sistemas pasados, proyectan en DEscolonialEs:
ellos nuevamente las lógicas de la Modernidad/colonialidad. El más allá
de la Modernidad del proyecto descolonial no conlleva un regreso al
pasado. La vuelta atrás sería solamente en el pensamiento como parte de
la búsqueda de formas más ecológicas, más democráticas, más justas, más MEMorias
antipatriarcales, etcétera, que pudieran haber existido en el pasado y que nos
permitan repensar el presente y el futuro hacia una nueva civilización. Ser
antimoderno o antioccidentalocéntrico no es sinónimo de ser descolonial
porque muy bien pudiera estar definiéndose el proyecto con categorías del DE la
pasado premoderno pero redefinido con ideas y conceptos de la Modernidad.
Por ejemplo, el Estado Islámico en Siria e Irak toma una categoría del
pasado como la noción de “califato” y la coloniza con la idea moderna de
la pureza identitaria del “Estado-nación”. El que no sea parte de la nación PriMEra
“takfiri wahabita” es exterminado violentamente. Aquí vemos cómo en el
llamado antioccidentalismo y antimodernidad de ciertos grupos pueden
estarse colando ideas muy occidentalistas y modernas. Los califatos en el
pasado siempre fueron multiculturales y multiespirituales, nunca tuvieron EscuEla
la pretensión moderna de tener una identidad estatal que corresponda de
uno a uno a la identidad de la población dentro de sus fronteras. Pero el
pensamiento colonial no es solamente el que impone occidente, puede muy
bien ser internalizado por los colonizados y a nombre de una alternativa a DE PEnsaMiEnto
occidente estar reproduciéndose una visión completamente anclada en la
Modernidad occidentalocéntrica. Lo mismo se puede observar en cierto
indigenismo que vindica el regreso al Tawantinsuyo. He dicho en otra parte
que los fundamentalismos tercermundistas son variaciones del eurocentrismo DEscolonial
sobre las relaciones de fuerza, la factibilidad, la pragmática, así como un horizonte utópico
para caminar desde donde estamos hoy hacia donde queremos llegar. En este ensayo estoy
dedicado a criticar el proyecto de largo plazo, es decir, el paradigma moderno/colonial con
que hemos construido utopía y proponer horizontes utópicos descoloniales. nuEstroaMEricano