Page 51 - Encuentros descoloniales Memorias de la primera Escuela de Pensamiento Descolonial Nuestramericano
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Enrique   La poLítica                           51
                                    Dussel  de La Liberación





           va ser perfecto; y por lo tanto llegará un tiempo, dentro de tres siglos, en que   EncuEntros
           va ser superado. Es decir, el Reino de Dios no es posible en la tierra; pero sí
           el de la libertad de Marx.
               Entonces, hay un principio que es la totalidad, que es cambiada por
           las víctimas del sistema. Y toda acción política, como no es perfecta sino   DEscolonialEs:
           imperfecta, tiene errores. Y toda acción política, con la mejor voluntad que
           se tenga, va a tener víctimas, por eso que, ante cualquier disposición que yo
           haga, alguien me diga: “Usted ha hecho tal cosa y me ha herido”. “¿En qué?”,
           y me explica. Entonces tenemos que arreglar el error. No es perder autoridad,   MEMorias
           sino que si me he equivocado, vamos a corregir. Es decir, la política exige
           estar muy atento a las nuevas víctimas que podemos crear.
               Pero ese principio de la víctima va ser un principio crítico de todo el
           sistema histórico. Lo vemos mejor con respecto al orden moderno, porque   DE la
           tenemos que instalar uno nuevo. Y es en la negatividad de la víctima que se
           descifran los principios normativos, entiéndase éticos, del nuevo sistema. La
           víctima no puede vivir, no puede vivir bien, vive mal, come mal, tiene mal
           vestido, mala casa, mala cultura, sufre; es víctima. Desde la negatividad del   PriMEra
           dolor es como surge el nuevo sistema.
               Entonces aparece una política que va más allá de la Modernidad, y que yo
           llamo transmoderna; no es el sistema presente sino el futuro. Claro, Venezuela
           se encuentra en la transición, se encuentra aquí ya, está como queriendo   EscuEla
           construir un nuevo sistema. Y claro, los oponentes luchan desde el pasado y
           estamos en el medio. Quiere decir que hay un sistema vigente y un sistema
           futuro; y el tema es la transición de uno a otro. Eso no lo ha pensado nunca
           la filosofía ni la política moderna, y entonces ahí tenemos un paradigma. Pero   DE PEnsaMiEnto
           vuelvo a fusionar los tres principios: hay una praxis crítica deconstructiva
           del sistema. Hay una destrucción de las instituciones que ya no sirven y hay
           principios críticos que me dicen: “Lucha, porque la afirmación de tu vida se
           va dar en un nuevo sistema y aquí estás negado”. Entonces, hay principios   DEscolonial
           normativos de la crítica, pero negativa. Es el momento de la oposición.
               Diríamos así que la izquierda siempre ha estado en América Latina en esa
           posición crítica. Pero de pronto, en algunos países logra empezar a construir
           el nuevo sistema, ahora es responsable y ya no es asunto de criticar, es de   nuEstroaMEricano
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