Page 55 - Encuentros descoloniales Memorias de la primera Escuela de Pensamiento Descolonial Nuestramericano
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Enrique   La poLítica                           55
                                    Dussel  de La Liberación





           el consenso libre de la gente por medio de una guerra y luchar contra   EncuEntros
           dictadores que son los que simplemente están en contra de EE. UU. o el
           proyecto europeo? Los que se oponen a sí mismos son dictadores o como
           Hamas en Palestina, que hace una elección donde el pueblo palestino los
           elige, pero luego los declaran terroristas; entonces ya no son demócratas. Es   DEscolonialEs:
           una utilización de los derechos humanos.
               Si realmente dijeran los derechos humanos (sic), pues tendrían que poner
           en cuestión toda su política exterior del militarismo y eso es el capitalismo,
           que existe por desgracia inevitable. Los derechos humanos, como las leyes,   MEMorias
           cuando son injustas no hay que respetarlas. Y lo notable es que los libera-
           dores, los grandes críticos (vayamos a la emancipación nuestra: Bolívar, San
           Martín, Hidalgo) no respetaron las Leyes de Indias, si no, todavía seríamos
           colonias. Son ilegales y todo liberador es ilegal porque tiene que oponerse   DE la
           necesariamente a las leyes del sistema.
               Ese es un tema muy importante en este momento en filosofía política desde
           Badiou, Talweg, Walter Benjamin, Agamben y hasta Žižek; es un tema muy
           novedoso. Pablo de Tarso es un crítico a la ley; en las Epístolas a los romanos,   PriMEra
           dice: “… la ley no es fundamentada de justicia, sino la fe”; pero como dice
           Fidel Castro: “Cuando un pueblo cree en algo (son los principios), en alguien
           (el líder que realmente obedece al pueblo), pero sobre todo cuando el pueblo
           crea en sí mismo”. Esa es la fe que está debajo de la legitimidad y que pone en   EscuEla
           cuestión la ley; la ley romana, la ley judía, la ley de los primitivos mesiánicos
           en nombre de los cristianoi, los cristianos.
               San Pablo está siendo ahora trabajado en filosofía política, y tenemos que
           introducir doce siglos de filosofía política tirada afuera por la Modernidad,   DE PEnsaMiEnto
           que pasa de los griegos a los modernos y se salta la Edad Media y el problema
           del cristianismo como si ahí no hubiera nada. Ahí hay una nueva filosofía
           política también y hoy tenemos que repensarla. Por supuesto, el marxismo
           tradicional no tenía ninguna formación para recuperar esos doce siglos,   DEscolonial
           pero hoy se está recuperando en un libro mío de Akal: Pablo de Tarso en
           la filosofía política actual; y Pablo de Tarso hace una crítica a la legalidad:
           “Cuando la ley es injusta no debo cumplirla”, porque el fundamento no es
           la ley sino la legitimidad, la legitimidad es el consenso del pueblo, no la   nuEstroaMEricano
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