Page 56 - Encuentros descoloniales Memorias de la primera Escuela de Pensamiento Descolonial Nuestramericano
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                                       de La Liberación Dussel





   EncuEntros   ley; y los liberadores siempre fueron ilegales. Necesitamos entonces una
               nueva filosofía política no moderna, que era legalista como la de Descartes,
               de Hegel, no la de Marx; pero Marx no trató la política a fondo y no pudo
               llegar a esas conclusiones.
   DEscolonialEs:   ¿Son los derechos humanos una parte de la retórica moderna que ha
               servido para encapsular las luchas de liberación de los pueblos colonizados?
               Sí, comparten la retórica y por eso tenemos que tener otro concepto sobre
               derechos humanos. Que la lista de los derechos humanos, parte de ellos,
   MEMorias    que se acaba, deja de tener vigencia en un sistema histórico y se pasa a otro
               sistema. Por ejemplo, en la esclavitud tener un esclavo era de derecho, pero en
               el feudalismo ya tener un esclavo dejó de ser un derecho; en el feudalismo había
               un ius dominatibum, que llamaba un derecho de dominio, que es declarado
   DE la       no derecho por los derechos burgueses. Ahora nosotros podemos declarar a
               los derechos de la Modernidad no derecho sino privilegio, y pensar en una
               nueva carta de los derechos humanos. Por lo tanto, destruir esa retórica,
               sí, y construir otra que convenza a la gente de que no hay que respetar los
   PriMEra     derechos injustos, pero hay que hacer leyes que sean justas. La pregunta es
               muy interesante.
                  José Romero-Losacco: ¿Cuáles son los dispositivos que desde el
               pensamiento decolonial se proponen para la acción política y la construcción
   EscuEla     del poder en el clasismo marxista, en el partido?, ¿cuál se propone para esta
               transición?
                  Enrique Dussel: Justo estoy escribiendo un artículo, y por ir a otras partes
               no lo termino, que toma un texto de Marx al final de la Introducción a la crítica
   DE PEnsaMiEnto   de la “filosofía del derecho de Hegel” que termina diciendo: “El proletariado es
               la negatividad absoluta y, por lo tanto, es el absoluto arranque del nuevo
               mundo o de la nueva situación”. Pero Agamben demuestra que la palabra
               proletariado en alemán no es necesariamente la clase obrera, son algo así
   DEscolonial   como los perdidos de la historia, los marginales, los excluidos, no la clase.
               Pero Marx, claro, toma esa palabra ambigua pero importante y la aplica a la
               clase obrera porque está pensando en el capitalismo inglés donde ahora los
               pobres y explotados son los obreros. Sin embargo, en el período de Mariátegui
   nuEstroaMEricano  no había obreros, por lo tanto, el proletariado eran los indios, los indígenas.
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