Page 58 - Encuentros descoloniales Memorias de la primera Escuela de Pensamiento Descolonial Nuestramericano
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58 La poLítica Enrique
de La Liberación Dussel
EncuEntros como aristocracia” y no vemos muchas veces en los movimientos actuales la
participación de la clase obrera que se encuentra en riesgo de perder su salario.
A veces no se juega tanto como el marginal que está afuera, como la mujer en
el feminismo, los movimientos racistas, ecologistas y demás.
DEscolonialEs: Es decir, la clase y la lucha de clases marxista son esenciales en los países
donde el capitalismo ha destruido todo el otro modo anterior de producción
y se impone como único (Inglaterra, Francia, Alemania y algunos países),
pero en los países donde todavía el pueblo es mucho más numeroso, tenemos
MEMorias que ahora hablar de la categoría pueblo. Y lo primero que dice es: “Eso es
bonapartismo o es populismo”.
Hay que construir la categoría pueblo, en eso he avanzado mucho en estos
cuarenta años y creo he llegado a una solución lógica y teórica donde podemos
DE la definir pueblo. Lo que pasa es que pueblo es un concepto analógico, que tiene
muchos significados, pero también un elemento de semejanza.
Entonces, la revolución actual no la va a hacer solo la clase obrera, la va
hacer un conjunto de proletarios en el sentido de “machacados de la historia”,
PriMEra o como decía Frantz Fanon, los condenados de la tierra, no solo los obreros
como cuerpo y actor político crítico; y a eso hay que conducir a la hora de
tener una teoría que movilice al pueblo y la clase obrera integrada al pueblo,
no excluida por supuesto, pero no como la vanguardia; porque la vanguardia
EscuEla muchas veces es gente que sufre más que el obrero el cual puede burocratizarse
en los sindicatos dominadores. Entonces, la clase obrera está en este momento
tanto o más confundida que hasta los grupos marginales u otros.
De tal manera que, justamente, hay que ampliar el concepto de clase, que
DE PEnsaMiEnto es moderno, a un concepto decolonial que incluya a los pueblos originarios
donde los haya y aunque sean minorías son ejemplares en muchas cosas:
su concepto, su experiencia de la naturaleza, su tipo de economía, su tipo
de consumo, aunque sean minorías; no es asunto de volver a los pueblos
DEscolonial originarios, pero aprender de ellos maneras no modernas de reproducir la
vida. No son obreros, y los campesinos muchas veces tampoco son obreros
en el sentido clásico. El mismo Lenin tuvo problemas con los campesinos
en el antiguo zarismo y la Unión Soviética y no supo nunca realmente cómo
nuEstroaMEricano integrarlos en la revolución; porque el marxismo moderno no lograba empatar,