Page 48 - Encuentros descoloniales Memorias de la primera Escuela de Pensamiento Descolonial Nuestramericano
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48 La poLítica Enrique
de La Liberación Dussel
EncuEntros Cuando el representante cree ser la sede del poder (yo soy el presidente
municipal y digo: “Soy la autoridad ahora en el pueblo, en la aldea”), cuando
hace eso, creer que él es la sede del poder, eso es la corrupción. La corrupción
no es robar, no es hostigar sexualmente; esas son las consecuencias. Cuando
DEscolonialEs: alguien dice: “Ahora voy a ejercer el poder como dominación”, es corrupto.
En cambio, el que se sienta en su mesa y le dice a la gente: “Miren, estoy a su
servicio; estoy aquí como delegado del poder del pueblo para escuchar lo que
ustedes dicen (escuchar en latín se dice audire [obedecer]); y entonces, ustedes
MEMorias dirán lo que necesitan y vamos a ver cómo solucionamos las necesidades”.
Claro, después tenemos que institucionalizar la participación, y en eso los
venezolanos a nivel de la Constitución y de la Ley del Poder Popular han
avanzado muchísimo. Pero tenemos que hacer una teoría de eso, tenemos
DE la que fundamentarla en la universidad, en las facultades de Ciencias Políticas,
de Sociología, de Historia. Por ahora, es una ley muy lejana que tiene mucha
práctica, pero tiene menos teoría. Es revolucionario a nivel teórico lo que han
hecho, porque es nuevo; ya no es moderno, es otra cosa; es la participación
PriMEra popular institucionalmente articulada.
Entonces, cuando la autoridad cree que es la sede del poder, esta
autorreferencia hace que sea inverso: el pueblo obedece a la autoridad y
esa es la definición moderna. Mientras una nueva definición, a partir de
EscuEla nuestros pueblos originarios, es que el poder representativo es necesario,
porque la democracia directa no la pueden hacer millones de habitantes, pero
puede ser democracia directa de la comunidad, del barrio, del pueblito y la
comuna; después se empieza a complicar, pero entonces hay que inventar.
DE PEnsaMiEnto Ustedes lo han inventado (yo lo he esquematizado). El poder representativo
y el poder participativo hay que articularlos. No es uno u otro como diría
el anarquista: “La representación está podrida, ¡abajo!, ahora vamos a hacer
un gobierno puramente participativo”. Es un problema porque necesitamos
DEscolonial también al profesional político; la gente trabaja y no puede estar dedicada
a la política todo el día, sino en algunos momentos graves donde no va a
esperar por la elección. “Tengo que cada semana estar participando en mi
comunidad y en otros espacios, pero tengo poco tiempo, no puedo, tengo
nuEstroaMEricano familia, tengo trabajo”.