Page 45 - Encuentros descoloniales Memorias de la primera Escuela de Pensamiento Descolonial Nuestramericano
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Enrique La poLítica 45
Dussel de La Liberación
fueron los guerrilleros y la lucha del pueblo en armas los que expulsaron a EncuEntros
los franceses. Entonces, Clausewitz dice: “Cuando un pueblo se defiende (y
yo diría tiene voluntad de vida) vence a los más grandes”. Esa es la esencia
del poder material: voluntad de vida, pero de un pueblo, no del Estado. Es la
comunidad la que tiene voluntad de vida, y si tiene, tiene poder. El poder no se DEscolonialEs:
puede tomar, se puede acrecentar o debilitar; porque el poder reside solo en el
pueblo, no en el Estado. El Estado es una macroinstitución que surge después.
Entonces yo describo el poder político: primero, voluntad de vida; segundo,
la razón práctica como consenso; y la tercera, la factibilidad. Se puede hacer MEMorias
lo posible. “Evo Morales es un reformista”, dicen los de extrema izquierda,
anarquistas. “¡No ha hecho la revolución!”, que sí está en el extraccionismo
y todavía con la doctrina neoliberal. ¿Y quién es el abogado de la alterativa
al capitalismo? Nadie; y no se puede proponer una alternativa así a priori DE la
estudiada por teóricos, se hace en la praxis, y no en un año ni en diez, ni
en tres ni cuatro decenios. Después de tres siglos de capitalismo, en el siglo
xvii recién lo formularon; pero ¿en el siglo xvi Colón podía decir “tengo una
alternativa al feudalismo”? ¡Qué va a tener! No tenía idea. Los proyectos PriMEra
alternativos se hacen paso a paso, aunque hay que tener criterios de elección
de aquellas experiencias que se van a poder generalizar; pero no sabemos
nunca cuáles son. Y entonces, no hay a priori en eso, hay praxis y la alternativa
se va construyendo. EscuEla
Defino el poder como voluntad de vida consensual factible, y la sede del
poder es solo el pueblo. Pero luego surge una palabra latina que se puede
decir en castellano: una cosa es el poder como potentia (diría el poder en sí y
usaría una categoría hegeliana), es la asamblea que se reúne, se mira las caras DE PEnsaMiEnto
y dice: “Somos la sede del poder en el barrio, en el pueblo, en la base”; pero
de inmediato hay que crear instituciones, porque sin instituciones el poder
en sí no deviene fuera de sí como realidad.
Entonces, a la primera determinación del poder le llamo potestas o el DEscolonial
conjunto de las instituciones políticas que van a ejercer el poder en nombre
del pueblo obediencialmente con respecto al pueblo. Es una nueva definición
del poder no moderna. La Modernidad le dio al Estado ser sujeto, el rey
de Francia decía “L’État, c’est Moi” (Yo soy el Estado); pero el Estado es el nuEstroaMEricano