Page 82 - El Reportaje, el ensayo
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capítulo vi
                                                                   pq El ensayo
               trata el autor desde un punto de vista personal; la extensión aunque
               varía, permite por lo común que el escrito se lea de una vez; revela, en
               fin, las modalidades subjetivas del escritor .
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               Cerremos esta especie de encuesta bibliográfica no con una defini-
             ción, sino con una aproximación metafórica del gran escritor húngaro
             Georg Lukács: “El ensayo es un juicio, pero lo esencial en él, lo que
             decide su valor, no es la sentencia (como en el sistema), sino el proce-
             so mismo de juzgar” .
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               Sería contradictorio con la naturaleza misma del ensayo seguir con
             el catálogo de definiciones. Hemos citado a varios ensayistas y es-
             tudiosos de la materia con la sola finalidad de dar al lector distintos
             puntos de vista sobre el género y así aproximarnos a sus característi-
             cas generales.




             un Género de tesis

             Tenemos entonces que el ensayo desarrolla sus temas partiendo del
             planteamiento –explícito o implícito– de una tesis. Este último señala-
             miento es importante porque evidencia el compromiso del escritor, la
             asunción de responsabilidad en cuanto al objeto de su estudio. Se ha
             dicho que el ensayo no necesita de pruebas para demostrar su tesis. En
             nuestro criterio, necesita por lo menos argumentarla, pues al tratarse
             de un género polémico, dialogante, procurará el autor darle solidez a
             sus puntos de vista para que éstos puedan interesar al lector. Ningún
             ensayista expresa o sostiene que las cosas suceden o son de tal ma-
             nera porque sí. El análisis y la reflexión se hacen con el fin de irradiar
             luz sobre lo que se estudia o discute. Si no mostrar, al menos hay que
             argumentar lógicamente para que los demás saquen sus conclusiones.




             7    Medardo Vitier. Del ensayo americano. México, Fondo de Cultura Económica, 1945, p. 46.
             8    Georg Lukács. El alma y las formas (y) La teoría de la novela. Barcelona, Ediciones Grijalbo,
                 S. A., 1976, p. 38.
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