Page 80 - El Reportaje, el ensayo
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capítulo vi
pq El ensayo
Definir el ensayo es una tarea superior a la ambición de escribirlo;
siempre las palabras son más difíciles que los hechos. Fascinante ma-
gia de la realidad. Las cosas carecen de misterio porque ellas son todo
el misterio. La dificultad aumenta cuando la idea es demasiado eviden-
te por lo sencillo. Casi diría que hay una relación constante entre la
sencillez de una idea y el cuadrado de su definición .
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Para no caer en contradicción con lo que ha expuesto, Clemen-
te no da una definición “confiada y escolar” del ensayo y prefiere
aproximarse por vía metafórica. “El ensayo –expresa– es un mundo
penetrable y solitario como un espejo. Universo deshabitado. Tal
vez sea ésta la principal dificultad y la principal virtud del ensayo.”
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Pero previendo tal vez la molestia que en algunos lectores provoca
el desciframiento de imágenes, al comparar el ensayo con la nove-
la, cuyo fuerte en su opinión es la trama y el relato que exige poca
participación al lector, Clemente traza en forma más precisa algunas
características y cualidades de aquél: “El ensayo, en cambio, se ocu-
pa únicamente del desarrollo de temas y tesis. Género dialogante,
polémico. Por tanto, requiere una mayor participación que la simple
lectura de un guion argumental” .
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Más adelante volveremos a toparnos con José Edmun do Clemente.
Por ahora nos interesa convocar a otros autores con la finalidad de reu-
nir la definición y criterio de cada uno sobre el género que nos ocupa
y, por esa vía, enunciar (definir) las características generales del ensayo.
El francés François Chatelet –igualmente por vía comparativa– se-
ñala que
…el ensayo aparece como algo intermedio entre la contingencia de la
novela –que da rienda suelta a la invención del autor y se abandona
aparentemente a la singularidad irreductible de las situa ciones y los
1 José Edmundo Clemente. Selección de ensayistas argentinos. Buenos Aires, Editorial Kape-
lusz, S.A., 1974, p. 9.
2 Ibíd., p. 10.
3 Ídem.
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