Page 81 - El Reportaje, el ensayo
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El reportaje, el ensayo
qp Earle Herrera
actos– y la necesidad del discurso filosófico o científico, que intenta la
necesaria expresión de lo que es debido, la fría demostración de lo que
debe ser. El ensayo trata de conjugar la frescura y espontaneidad de la
primera con el rigor del segundo .
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Arte y oficio, espontaneidad y rigor, abstracción y concreción del
pensamiento. He aquí que lo que parecía sencillo reúne una serie de
cualidades que le dan perfil como un género mayor, nada fácil de definir
en pocas palabras y menos de elaborar como categoría literaria. Hum-
berto Cuenca nos da una definición con mayor claridad y precisión:
El ensayo es el desenvolvimiento de una tesis doctrinal, a menudo in-
conclusa, con tendencia interpreta tiva o de investigación, con absoluta
libertad temática, rigor crítico, lírica entonación y propósito orienta dor .
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También Manuel Gayol Fernández, en su Teoría literaria, evita el rodeo
metafórico o comparativo para dar una definición en forma directa:
El ensayo –enuncia– es un tipo de composición, generalmente breve,
en prosa literaria, que expone sin rigor sistemático, pero con hondura,
madurez y emotividad peculiares, una interpreta ción personal sobre
modalidades libremente seleccionadas de temas científicos, filosóficos
o artísticos .
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Un destacado estudioso y teórico del ensayo en América es Medar-
do Vitier, quien define al género en cuestión en estos términos:
Es una composición en prosa; su naturaleza es interpretativa, pero
muy flexible en cuanto a métodos y estilo; sus temas, variadísimos, los
4 François Chatelet, “La literatura”, en Diccionarios del saber moderno. Bilbao, Ediciones Men-
sajero, 1976., p. 176.
5 Humberto Cuenca. Imagen literaria del periodismo. México-Caracas, Edito rial Cultural Vene-
zolana, 1961, p. 33.
6 Manuel Gayol Fernández. Teoría literaria. La Habana, Cultural, S.A., 1952.
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z colección warisata