Page 78 - El Reportaje, el ensayo
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CAPÍTULO VI
EL ENSAYO
Aunque proliferan, sobre todo en el siglo XX, los libros de ensayos,
existen o se han escrito muy pocos sobre el ensayo. La teoría acerca
de este género está muy a la zaga si la comparamos con la escrita
sobre otras categorías literarias. Es abundante la bibliografía que es-
tudia y analiza la novela, el cuento, la poesía y, en menor proporción,
el teatro; mas, resulta difícil encontrar obras dedicadas al estudio del
ensayo como forma literaria, que cada día ocupa un espacio y una im-
portancia mayores como medio de expresión y difusión del quehacer
científico y humanístico del hombre.
La explicación a esta situación la encontramos en diversos factores
que tienen que ver con el origen, la evolución y las características mis-
mas de esta categoría literaria. El ensayo, aunque remonta sus inicios
al siglo XVI con Michel de Montaigne como creador del género en
sentido moderno, y tiene antecedentes en épocas más antiguas, se
“populariza” y expande en el siglo XIX, para adquirir una dimensión
extraordinaria en el XX. El género de nuestra época lo califican mu-
chos autores.
Esta cercanía temporal, su reciente expansión como género, puede
ser uno de los factores para explicar la escasa bibliografía sobre el mis-
mo. Otra explicación la encontramos en las características mismas del
ensayo: un género bastante libre, flexible en cuanto a temas, estructura
y métodos; de profundo acento personal y, por ello mismo, su forma
depende del pensamiento y el estilo de cada autor. En él se combinan
lo analítico con lo artístico; la claridad expositiva, lógica, conceptual
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