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140 Ecosocialismo l Andrés Bansart
(balance entre la prestación de servicios relacionados con el agua),
la gestión ambiental (conservación de cuencas y ecosistemas estra-
tégicos con criterios de “sustentabilidad”), la cooperación dentro
de cada país y entre los países (buena gestión de cuencas compar-
tidas), y el desarrollo de infraestructura (acueductos y sistemas de
saneamiento y tratamiento de aguas servidas).
Varios países se encuentran en procesos de elaboración de
nuevas leyes de aguas, como es el caso de Chile, Perú, Colombia y
Venezuela. En la misma perspectiva, no es una casualidad que
el tema del agua sea central y prioritario en las agendas de la
Comunidad Andina de Naciones (CAN) y de la Organización del
Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) y que, en el marco del
MERCOSUR y de UNASUR, se empiece a dedicar especial atención
a un recurso tan estratégico. De hecho, en las zonas más densa-
mente pobladas, de acuerdo con las tendencias que muestran los
índices de déficit y vulnerabilidad del recurso hídrico, se podrían
presentar en el mediano plazo situaciones delicadas en términos
de escasez.
Para una región de economías emergentes como América del
Sur, que busca afanosamente crecer con justicia y equidad social,
y convertirse, al mismo tiempo, en un actor unido y competitivo
en el escenario internacional, el agua es un recurso básico. Una
gestión estratégica del agua, con criterios de inclusión social, es la
clave para lograrlo. A escala regional, el agua podría ser uno de los
elementos que estimulen la consolidación de la Unión de Naciones
Suramericanas (UNASUR). El camino no está exento de dificul-
tades y conflictos potenciales, pero mucho mayor es el beneficio
en un escenario de cooperación y gestión integrada de los recursos
hídricos.
Derecho a una salud integral
La mención lacónica de Derecho a la salud llegó a ser una
evidencia (a pesar de que, en gran parte del mundo, no se respeta).
Además, la fórmula es tan breve que se limitan enormemente los