Page 138 - Ecosocialismo
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Algunos derechos esenciales en la perspectiva ecosocialista 137
Derecho a la tierra y al agua
Acabamos de comentar el Derecho a la propiedad colectiva,
refiriéndonos sobre todo a las comunidades indígenas. Pero otras
colectividades tienen también Derechos con respecto a la perte-
nencia de la tierra. Desde hace muchas décadas, se habla del
“Derecho a la tierra para quienes la cultivan”. También se lucha,
desde hace mucho tiempo, por los derechos de los Sin Tierra con
respecto a los latifundistas, sucesores de los colonizadores, quienes
se apoderaron de inmensas extensiones de tierra (que utilizan
o simplemente consideran como sus propiedades sin hacerlas
producir), mientras grandes masas de campesinos no poseen
tierras que les permitirían no solamente desarrollar una economía
de subsistencia, sino producir un excedente para tratar de incorpo-
rarse en los circuitos económicos y asegurar su desenvolvimiento
individual y colectivo.
En un sub-capítulo anterior, hicimos referencia al derecho
a una alimentación sana y equilibrada; luego, nos referimos a la
soberanía y la seguridad alimentaria. Todos estos derechos están
entrelazados. Y es la lucha colectiva la que permite defender estos
derechos. La propiedad de la tierra es, por lo tanto, de vital impor-
tancia para los pueblos de Nuestra América.
La propiedad de la tierra en manos del ser colectivo, de la comu-
nidad de base, permite que el valor de uso prevalezca sobre el valor
de la tierra como mercancía. Por eso, es más importante el Derecho
de organizarse en cooperativa que el Derecho de propiedad indivi-
dual de la tierra, aunque éste tiene también que ser defendido si
guarda ciertas proporciones y no le quita este mismo Derecho a
otros seres (individuales o colectivos).
Recordemos aquí a la Pachamama. Pacha es la universalidad,
el universo, y Mama —palabra inicial de todas nuestras infan-
cias—, es la Madre. La Pachamama es la Tierra que se deja fecundar,
engendra, produce la vida, nuestras vidas. ¿Cómo la Pachamama
podría ser acaparada por unos pocos —a menudo venidos de
otras tierras—, cómo podría ser privatizada, fragmentada y dejar