Page 82 - Del Tradicionalismo a la Modernidad
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se  dedica  al  cultivo  de  la  tierra.  Como  los  campesinos,  los
           pescadores  se  integrarán  a  la  lucha  social  revolucionaria.  Su
           porvenir y su redención están en la democracia socialista, que los
           alentará  a  constituir  cooperativas,  dotadas  de  modernos
           instrumentos de trabajo,  vinculadas  al  conjunto  de  la economía
           nacional.
           Merece mención aparte los habitantes rurales indígenas, todavía
           agrupados en comunidades tribales generalmente caracterizados
           por la consanguinidad matrilineal y las "castas" o clases, por el
           socialismo  primitivo  y  la  democracia  aldeana,  y  por  bases
           económicas que varían desde la agricultura, la cría y la artesanía
           sistemáticas practicadas por los guajiros hasta la vida de recolec-
           tores  y  cazadores  que  llevan  los  makiritares,  guaicas  y  otras
           etnias  selváticas.  Los indígenas  venezolanos son  víctimas de la
           indiferencia  o  negligencia  permanente  de  los  gobiernos,  de  la
           explotación semi-esclavista por latifundista, y a veces de los más
           bestiales  atropellos  y  actos  de  genocidio.  Objetivamente,  las
           comunidades  indígenas  son  asimilables  al  campesinado  en  sus
           estratos más atrasados y tradicionales. La barrera del idioma, de
           las  costumbres  y  de  las  creencias  dificulta  su  integración  a  la
           lucha social de los trabajadores rurales. Sin embargo, ello puede
           y  debe  cambiarse  mediante  una  paciente  penetración  del
           movimiento revolucionario de la sociedad tribal.
           La democracia socialista resolverá los problemas de los indige-
           nas dentro del marco general de una reforma agraria integral ba-
           sada, como ya se dijo, en la creación de cooperativas.
           Los "marginados"
           Encontramos,  finalmente,  entre las  víctimas del  sistema  capita-
           lista dependiente que rige al país, a la masa de los "marginados"
           o  sub-proletarios:  Grupos  de  origen  campesino  emigrados  del
           campo a la ciudad, crónicamente desocupados o sub-empleados,
           hacinados  en  cinturones  de  miseria  que  rodean  los  centros
           urbanos. Por su origen rural reciente, los marginados conservan
           muchas de las características más primitivas del medio campesi-



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