Page 86 - Del Tradicionalismo a la Modernidad
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revolucionario, sus seguidores pertenecientes a capas privile-
giadas o medias procuraban imprimirle un carácter conservador.
A partir de la conversión del emperador romano Constantino, la
iglesia tomó una vertiente oftcialista que la indujo a moderar su
doctrina social y convertirse en instrumento de las clases
privilegiadas. Durante la Edad Media, el alto clero se unió a la
nobleza para constituir la clase dominante de la sociedad feudal.
Sin embargo, en algunas órdenes religiosas y en corrientes
heterodoxas del cristianismo siguió extendiendo el sentimiento
progresista e igualitario de los primeros tiempos. En la época de
la Reforma y la Contrarreforma, los alzamientos de las clases
explotadas contra el feudalismo se realizaron bajo la bandera del
cristianismo en sus diversas variantes
La tercera corriente histórica progresista se originó en el Re-
nacimiento y floreció plenamente en la segunda mitad del siglo
XVIII y en el siglo XIX. Nos referimos a la corriente del
pensamiento humanista y liberal de la burguesía ascendente, en
lucha contra la sociedad feudal yel absolutismo monárquico. Las
ideas liberales y democráticas de Montesquieu, Voltaire, Diderot,
John Locke y Juan Jacobo Rousseau penetraron en América y
fueron representadas en toda su plenitud por hombres como
Bolívar, Miranda, Sucre, Simón Rodríguez, Andrés Bello, San
Martín, Morelos y O'Higgins. Las fuerzas socialistas veneran la
memoria de estos grandes hombres, y en las doctrinas
revolucionarias, de hoy se conservan elementos imperecederos
de las ideas de entonces, tales como el ejercicio de la
democracia, el gobierno emanado de la voluntad popular, y los
derechos inalienables del hombre y del ciudadano.
Bolívar y los Próceres: Inspiración duradera
El pensamiento libertador de Simón Bolívar es eje del quehacer
del Partido Socialista MEP, así corno es guía de las naciones de
América Latina, de los países en busca de su liberación, porque
el Libertador luchó contra el colonialismo y actuó eficazmente
para romper los lazos que nos ataban al poder imperial espa-
ñol. Para Bolívar es la unidad de los pueblos de América, enfren-
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