Page 24 - De mi propia mano
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INFORME PLENO Y DE PAUTAS PRECISAS


                 Semejante minuciosidad en la encuesta, reaparece exhaustiva en Chuqui-
                 saca, por mayo de 1825, en su solicitud de un informe circunstanciado,
                 quiere saber:


                    4  Cuántos colegios hay en el departamento, qué autoridad corre con su
                     o
                    dirección, cuántos colegiales tienen, cuántas cátedras y de qué, y qué renta
                    señalada a cada una; qué rentas tiene cada colegio, cuáles son sus fincas, en
                    qué lugares están situadas, qué productos totales y líquidos dan, qué gasto
                    anual hay en cada colegio, en qué se invierte la renta, y cuántos colegiales se
                    mantienen por el Estado o por la Iglesia. 5  Qué otras rentas hay en el depar-
                                                      o
                    tamento que pudieran aplicarse al adelanto de los colegios, y qué cátedras más
                    pudieran establecerse para progresar la enseñanza (…) 6  Qué escuelas hay
                                                                   o
                    pagadas y sostenidas por la municipalidad, o por réditos de diezmos, o por
                    el Gobierno, cuánto cuesta al año cada una de estas escuelas, qué se enseña
                    en ellas, y qué reforma necesitan [140].

                    Resultado de una serie de consultas democráticas a los distintos secto-
                 res de la sociedad boliviana, es su sobria y sincera relación de cien días de
                 quehacer administrativo destinada a la asamblea constituyente:

                    Me he limitado a recoger los materiales que faciliten al poder supremo la
                    propagación de la enseñanza pública en las provincias. La creación de una
                    universidad en La Paz se hará sin duda por los medios que se van tomando
                    para ello; el colegio de aquella ciudad será mejorado con la creación de nue-
                    vas cátedras prohibidas por el sistema colonial, y aun será posible establecer
                    otro. Los colegios de Chuquisaca deben adelantarse del mismo modo, y a uno
                    de ellos, a quien faltan rentas, puede proporcionársele suficientemente. En
                    Cochabamba, Santa Cruz y Potosí se ha mandado trabajar en el proyecto de
                    establecer colegios que compitan con los de Chuquisaca y La Paz. En Potosí
                    y La Paz se podría crear además, una dirección de minería y una escuela de
                    mineralogía, para lo cual están pedidos los informes necesarios [151].

                    Todas las regiones de la nueva República: Potosí, Santa Cruz, Cocha-
                 bamba, Oruro, Charcas, son contempladas en el repertorio de sus activida-
                 des e iniciativas de moderno desarrollo, entre mayo y noviembre de 1825.



                                           DE MI PROPIA MANO
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