Page 23 - De mi propia mano
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tanto necesitan nuestros pueblos” . Sobre el cuerpo anfictiónico su fe y su
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                 voto son elocuentes: “Esta asamblea creo que sea nuestro iris de paz, y que
                 sus trabajos en Tacubaya, que ya habrán tenido principio en el presente sep-
                 tiembre según se anunció, nos completen los bienes de la independencia,
                 adquiriéndonos el término de la guerra con una paz durable y sólida” .
                                                                             13

                             PASIÓN DE CULTURA Y DOCENCIA


                 El otro rasgo capital de la personalidad de Sucre, que lo iguala con los
                 máximos venezolanos, es la confianza absoluta en la educación como meta
                 y vía para la realización latinoamericana unitaria. El binomio de los espí-
                 ritus sin cuestión superiores es precisamente el que Sucre podría haber
                 tomado como divisa: Americanidad y Cultura.
                    Ecuador fue el primer favorecido por el interés obsesivo y el esmero
                 suyos por la enseñanza. En octubre de 1822, por un acto legal rebosante de
                 muy decidores infinitivos –casi treinta– crea en Quito una junta –germen
                 del actual Ministerio del ramo–

                    destinada a entender en todos los objetos que tengan relación con la instruc-
                    ción pública (…) proponer (…) los medios que crea (…) presentar un nuevo
                    plan de estudios (…) progresar la ilustración (…) abolir los abusos que se
                    hayan introducido, y corregir los defectos que se noten (…) entender en el
                    arreglo (…) disponer (…) activar (…) inquirir, averiguar y denunciar (…)
                    dotar y proveer (…) a fin de que la universidad, los colegios y todo estable-
                    cimiento literario se ponga en un pie de arreglo, orden y prosperidad que
                    haciendo florecer las artes y las ciencias nos dé en esta parte la importancia
                    a que justamente podemos aspirar [54].

                    Explícito testimonio de su celo en esta materia de la educación es la repri-
                 menda a los miembros del cabildo de Otavalo el 21 de septiembre de 1822;
                 pide con exactitud “que se me digan materialmente cuántas escuelas hay, en
                 dónde están, quiénes son los maestros, qué enseñan, qué es lo que ganan, de
                 dónde se les paga, qué método de enseñanza se observa, etc...” [47].


                 12. O’L. I-333.
                 13. O’L. I-395.


                                          BIBLIOTECA AYACUCHO
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