Page 132 - Agroecologías insurgentes en Venezuela Territorios, luchas y pedagogías en revolución
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y educativo, para conocer, cimentar y tecnificar una producción sana
de alimentos, que contribuya al fortalecimiento de la seguridad y la
soberanía alimentaria del país.
De este escenario general, se desprende la necesidad de mostrar —y es
el objetivo del presente capítulo— cómo, en el marco de la Constitución
de 1999, se crea y se fomenta el espacio para que las instituciones
universitarias y de investigación propongan y conduzcan proyectos de
investigación y de educación en agroecología. Desde algunos artículos
de las leyes del Plan de la Patria (2003), Salud Agrícola Integral (2008),
Soberanía y Seguridad Agroalimentaria (2008), y exposiciones de motivos
para la discusión sobre este tema, realizadas en los años 2000 y 2008 en
la Asamblea Nacional, se hacen planteamientos de los intereses de la
Nación en este ámbito. Asimismo, se discuten los enfoques actuales de
investigación que contribuyen a la transformación hacia una agricultura
agroecológica; igualmente, los principales avances en agroecología, tanto
en educación como en investigación, que tiene el espacio universitario
del país. Finalmente, en la última sección del capítulo, son expuestos las
dificultades y los retos a los que se han enfrentado dichas instituciones,
con algunas consideraciones a futuro.
El contexto legal actual para fortalecer la agricultura sustentable en
Venezuela a través de la investigación y la educación
Los postulados en materia ambiental, a partir de la
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999,
tenían que responder a políticas ambientales de amplio alcance,
cónsonas con los contenidos normativos plasmados en los
tratados internacionales de carácter ambiental; principalmente
impulsados por una necesidad de concretar objetivos históricos
y una tendencia mundial, a fin de garantizar un desarrollo
ecológico, social y económicamente sustentable . En ese sentido,
3
los principios que tienen como finalidad el desarrollo social,
ecológico y económicamente sustentable de la nación, encuentran
su transversalización axiológica en el texto constitucional, a través
de otras disposiciones de similar y afín contenido, que consolidan
el fundamento constitucional a la obligatoriedad de la educación
3 Exposición de Motivos de la Constitución de la República Bolivariana de
Venezuela (2000).