Page 76 - Afrovenezolanidad e inclusión en el proceso bolivariano
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CAPÍTULO V



              conmemora la Batalla de Carabobo, que selló la Independencia
              de Venezuela.


              En  las  imágenes  de  las  familias,  por  lo  general  las  familias  son
              blancas y occidentales; es decir, el núcleo familiar de madre, padre
              e hijos. En los textos referidos a la cultura solo se destaca el reduc-
              cionismo folclórico en la música y la danza.

              Este análisis fue recogido en el proyecto Prevención del Racismo
           en el Sistema Escolar que el movimiento afrodescendiente realizó en
           el año 2004 en ocho estados del país.
              La  única  religión  era  la  católica,  apostólica  y  romana  que
           aparecía en los textos, discriminando la diversidad espiritual exis-
           tente en Venezuela. Aunque la hegemonía católica en cuanto a la
           enseñanza religiosa fue eliminada, se sigue reforzando por otros
           medios, no dejando espacio a que las otras prácticas religiosas se
           expresen  libremente,  siendo  las  mismas  cuestionadas.  La  nega-
           ción de la historia, la cultura y los valores afrodescendientes al
           no ser reforzados en el medio escolar provoca en los niños y en
           los docentes la condición endorracista; es decir, la negación de sí
           mismo o lo que otros denominan vergüenza étnica, ya que los afro
           solo aparecen como esclavizados, fuerza de trabajo y sin ningún
           aporte cultural, histórico, social o político.
              En octubre del año 2003, el Gobierno lanzó un decreto presi-
           dencial  para  eliminar  el  12  de  octubre  como “Día  del  descubri-
           miento”, sustituyéndolo como “Día de la resistencia indígena”, sin
           embargo, en ese decreto no se reconoce la participación de los afros
           en los procesos de resistencia cultural.
              En noviembre del año 2003 realizamos una encuesta en 120
           escuelas de todo el país para conocer si existía racismo en los textos
           escolares, así como la rutina del aula. El resultado fue sorprendente:
              1. Los  textos  con  que  se  formaron  y  se  siguen  formando  los
              docentes no tienen ninguna referencia hacia los aportes morales,
              políticos, sociales, económicos, tecnológicos y culturales de los y
              las afrodescendientes.


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