Page 75 - Afrovenezolanidad e inclusión en el proceso bolivariano
P. 75

Afrovenezolanidad e inclusión en el proceso bolivariano                Jesús “Chucho” García



          PRESIDENTE MACACO DEL PODER!!, ¡¡No queremos a ese negro
          como  gerente  en  Pdvsa!!,  ¡¡capturen  a  Aristóbulo  y  avergüén-
          cenlo en el zoológico!!, gritaban algunos, se evidenció el odio racial
          cuando los integrantes del Gobierno sintieron, en carne propia, el
          racismo ligado con fascismo, muchos nos dieron la razón... ¡¡Oh,
          sorpresa, era verdad... en este país sí hay racismo!! Pero después
          que se calmaron, la teoría del “mestizaje” y de que somos un país
          racialmente igualitario volvió a su estado normal... Ironías de la
          historia.


          Presencia afrodescendiente en el currículum escolar

             El  movimiento  afrovenezolano,  en  el  año  2003,  realizó  un
          estudio sobre la presencia afro en el currículum del sistema escolar
          venezolano, arrojando como resultado que existe una discrimina-
          ción racial en los textos escolares, tanto en los textos de formación
          para los maestros, como en los textos donde aprenden los niños la
          historia, la identidad, la cultura y los estilos de vida. En los textos
          de Historia [que se les imparte a los niños y niñas desde educación
          inicial hasta el liceo] solo aparece la contribución de los africanos y
          africanas en cuatro momentos:
             1. Cuando llegan como “esclavos por su fortaleza física y como
             mano de obra”.
             2. Cuando la negra “Matea amamantó a Simón Bolívar, el Liber-
             tador”. Era la “Aya” negra, término también racista que debe ser
             sustituida por la “madre sabia”.
             3. Cuando el zambo José Leonardo Chirino se levantó en 1795
             contra el colonialismo español.
             4. Solo aparece “el Negro Primero” cuando en pleno campo de
             batalla (Guerra de Independencia) un general le grita: “por qué
             huyes,  cobarde”, “no  huyo  mi  general  —le  responde  el  Negro
             Primero— vengo a decirle adiós porque estoy muerto”. Así, esa
             visión historiográfica de cobarde se sigue repitiendo en los textos
             escolares y en los discursos oficiales contemporáneos cuando se




          74
   70   71   72   73   74   75   76   77   78   79   80