Page 52 - Afrovenezolanidad e inclusión en el proceso bolivariano
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CAPÍTULO IV



              Ante  el  fracaso  de  las  aspiraciones  de  miles  de  campesinos,
           indígenas, afrodescendientes y excluidos de la Democracia Repre-
           sentativa, emergería el movimiento guerrillero de la década de los
           años sesenta, donde se incorporarían miles de afrodescendientes
           buscando  una  transformación  profunda  para  el  pueblo  venezo-
           lano. En esa década son los partidos de izquierda quienes asumen
           la responsabilidad de la lucha armada. Focos importantes de este
           proceso estaban ubicados en comunidades afrodescendientes como
           la sierra de Falcón, donde torturaron, asesinaron y desaparecieron a
           muchos afrodescendientes; situación a la que hoy el Dr. Pedro Pablo
           Linares ha desarrollado y pudiéramos llamar “arqueología forense”;
           donde han desenterrados cadáveres de desaparecidos afrodescen-
           dientes en la década de los años sesenta. Otra zona guerrillera de
           gran importancia fue la subregión de Barlovento, sobre todo el área
           que va desde el antiguo Cumbe del Mango de Ocoyta [Municipio
           Acevedo] hasta las filas del Bachiller. Este cerro fue bombardeado en
           la época del presidente Raúl Leoni, produciendo miles de muertos,
           entre otros Chema Saer y miles de afrobarloventeños acribillados
           en esa década conocida como la masacre de LOS GUAYOS, en El
           Guapo. Jóvenes afrodescendientes (como Alberto Rudas Mezones)
           cayeron  abatidos  en  las  calles  levantando  un  ideal  ancestral:  la
           libertad y la dignidad. Algunas mujeres salieron adelante, violadas
           y torturadas, y continuaron luchando por una Venezuela bonita y
           hermosa; nos referimos a Argelia Laya. A pesar de que los partidos
           de izquierda, debido a la ortodoxia marxista leninista no reconocía
           el tema afro como un tema central de sus luchas, no reconocían
           la lucha contra el racismo y la discriminación racial, allí nuestros
           ancestros continúan luchando por lo que siempre habían luchado
           desde que fueron secuestrados y secuestradas desde África: POR
           LA LIBERTAD, LA IGUALDAD Y POR UN MUNDO SIN RACISMO.
           La sangre derramada en la Sierra de Falcón, los testimonios rabiosos
           del maestro Juan Ramón Lugo, Juana Martínez en Barlovento... aún
           nos retumban en los oídos y nos llenan de valor para seguir en esta
           larga lucha por la comprensión.




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