Page 51 - Afrovenezolanidad e inclusión en el proceso bolivariano
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Afrovenezolanidad e inclusión en el proceso bolivariano                Jesús “Chucho” García



          que en este país “todos somos iguales” sin discriminación basada
          en la raza. Sin embargo, a pesar de ello, el tema de la discrimina-
          ción racial continuó en la sociedad venezolana. Los sectores afro-
          descendientes no existían en los programas educativos, no existía
          reconocimiento a sus aportes históricos, culturales.
             Por su parte, en la Constitución de 1961 se acaba la diversidad
          étnico-cultural y se hegemoniza el carácter “mestizo” y la igualdad
          racial. Pero en el país real, el racismo y la discriminación proseguían
          su curso como río por debajo de las hojas. A pesar de ello, en diversos
          momentos del modelo de Democracia Representativa el racismo y
          la discriminación racial emergió como sarampión en la piel. En la
          esfera de lo político, lo religioso, el empleo en ciertas empresas del
          Estado como Pdvsa, las mismas Fuerzas Armadas y en la Iglesia
          católica venezolana se notaba la profunda exclusión social de las
          comunidades afrodescendientes. Casos resaltantes fueron los del
          maestro Prieto Figueroa cuando se radicalizó y se lanzó a la presi-
          dencia de la República separándose del partido Acción Democrática.
             Las  referencias  periodísticas  y  medios  audiovisuales  de  ese
          momento estuvieron signados por el racismo: “No queremos un
          presidente  negro”.  Las  expresiones  de  Ramón  Escobar  Salom,
          siendo ministro de Relaciones Interiores [en el segundo mandato
          del  presidente  Rafael  Caldera],  son  claras  al  respecto  cuando
          expresó que los diez mil azotes de barrios eran negros. Lo mismo
          sucedió cuando el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, deportó
          de Venezuela más de cien haitianos supuestamente por ser esco-
          rias y sidosos. Por su parte, el líder de los derechos humanos para
          la  burguesía  venezolana  y  secretario  de  la  Presidencia  (1995),
          Asdrúbal Aguiar, también se le salió su racismo colonial cuando le
          respondió al presidente de Amnistía Internacional, Pierre Sané,
          que se fuera con su Macumba a África. Esta reacción de Asdrúbal
          Aguiar se debió a que Pierre Sané (senegalés) expresó que la viola-
          ción de los derechos humanos y el hacinamiento en las cárceles
          tenían  rostros  afrodescendientes  como  aún,  lamentablemente,
          continúa siendo. Entonces, esta exclusión es históricamente estruc-
          tural y se debe poner muchísima atención para erradicarla.


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