Page 57 - Afrovenezolanidad e inclusión en el proceso bolivariano
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Afrovenezolanidad e inclusión en el proceso bolivariano Jesús “Chucho” García
de Simón Bolívar. Sin embargo, al elaborarse la primera Consti-
tución de la República de Venezuela, las y los afrodescendientes
continuaron sometidos a la bestial esclavitud y por supuesto no
fueron considerados ciudadanos ni ciudadanas, iniciándose desde
entonces una historia de exclusión. En 1854, el gobierno de José
Gregorio Monagas decreta la abolición de la esclavitud, sin garan-
tizar los derechos plenos de ciudadanía a miles de esclavizados y
esclavizadas quienes prácticamente continuaron en situación de
neoesclavitud, incorporándose posteriormente a la Guerra Federal
que comandara el general de hombres y mujeres libres, Ezequiel
Zamora. Al ser traicionado, este movimiento, las y los afrodescen-
dientes continuaron en condición de marginamiento y, por otro,
continuaron subvirtiendo el orden establecido ante las condiciones
infrahumanas que les correspondió vivir a lo largo del siglo XX, las
y los afrodescendientes en el proceso de modernización del Estado
venezolano no eran aceptados en el concepto de la construcción
de un Estado Moderno como lo planteaba Uslar Pietri y Alberto
Adriani, pues “los negros no trajeron un aparato cultural visible
que pudiera contribuir a la construcción de un Estado Moderno”.
La invención del “mestizaje” y la igualdad racial se impone en
Venezuela, sin embargo la exclusión social y el racismo irían
tomados de la mano. La participación de las y los afrodescen-
dientes en las huelgas (como la huelga petrolera de los años
treinta), la lucha contra las dictaduras y luego la participación
activa con los movimientos guerrilleros de los años 60, estuvieron
marcados hacia la construcción de una sociedad igualitaria, sin
racismo y sin exclusión. Desde la primera Constitución que se
da en territorio venezolano; es decir, desde 1811 hasta la Cons-
titución de la República Bolivariana de Venezuela, no se han
reconocido esos aportes esenciales en la construcción de nuestra
venezolanidad.
Otros países, a finales de la década de los años ochenta, comienzan
a reconocer los aportes y además como sujetos de derecho a las
y los afrodescendientes. Nicaragua (1987); Brasil (1988); Colombia
(1993); Ecuador (1998) y Perú (2005), nos dan un ejemplo claro de
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