Page 82 - Marx Populi
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Tensiones. Releer el marxismo desde la perspectiva de nuestros problemas
de la modernidad: sus correlaciones con el colonialismo y el capitalismo, entre
otros. No es para nada casual que el marxismo soviético haya sido reacio al
concepto de modo de producción asiático.
Porque, aunque el marxismo tradicional insista en negarlo, Marx percibe
la potencialidad emancipatoria en los grupos humanos que no habían
pasado por la experiencia de la mercantilización y cuyas subjetividades no
habían sido inf uenciadas por el capitalismo y la cultura occidental. Marx,
de manera explícita en sus últimos años, considerará a la forma comunal
(específ camente a la comuna rusa) como un “elemento regenerador” de la
sociedad, en varios órdenes superador del capitalismo. Comenzará a ver actos
de “vandalismo inglés” que sumían a los pueblos en el atraso en lugar de ver
la acción de alguna supuesta fuerza progresista. En forma paralela, dejará
de considerar la necesidad imperiosa de que atraviesen ese “estadio” de la
“evolución” o del “desarrollo histórico” para convertirse en sujetos revolu-
cionarios. Por ejemplo, en los Grundrisse, podrá identif car unas “formas de
sociedad muy desarrolladas” y las “formas más elevadas de la economía”,
insertas en contextos de inmadurez histórica.
En distintos pasajes de su obra, en algunos trazos de fondo, Marx se
deslastra de la paradoja basada en la aceptación del envilecimiento de los
pueblos para acabar con el envilecimiento de los pueblos. En diferentes
momentos supera el fatalismo de la necesidad histórica y llega a contemplar
la posibilidad de exceder la sociedad burguesa sin la necesidad de desarro-
llarla previamente. Finalmente, la dialéctica, como decía Adorno, también
consiste en “ver lo nuevo de lo antiguo, en lugar de ver solamente lo antiguo
de lo nuevo”, porque la dialéctica, “así como media lo nuevo, así preserva
también lo antiguo en cuanto mediado”.
Si a esto le agregamos la primacía otorgada a la praxis, el acento puesto
en los procesos dialécticos; si consideramos la categoría de fetichismo, entre
otras, los alcances del marxismo como teoría/praxis emancipatoria de y
para los pueblos se tornan vastos e inabarcables. Son elementos demasiado
potentes y poseen la capacidad de cubrir muchos de sus baches. Por todo
esto, creemos que las estrategias de relectura del marxismo desde el propio
Marx son las más productivas.
En nuestros días, el solo despliegue de los procesos de acumulación por
desposesión y la entronización de regímenes extractivistas son la mejor refu-
tación de las visiones evolucionistas y estructuralistas. El capitalismo actual
viene desarrollando estrategias ef caces de descolectivización y de construcción
de soledad con el f n de componer sujetos aislados, despolitizados, deshuma-
nizados. Busca destruir todo lazo comunitario, todo vínculo social basado en
la cooperación, el respeto, la solidaridad y el amor. El ensañamiento contra
el cuerpo femenino, en tanto símbolo de lo que porta lazos comunitarios y
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