Page 38 - Manuel Piar reivindicación histórica de un prócer
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Omar Hurtado Rayugsen
Este hecho histórico, de lo cual existen testimonios y
evidencias documentales y bibliográficas, respaldarían la
presunción sobre la existencia de un cementerio o área
de inhumación para este sector de la población, excluido
por la Iglesia católica, de recibir el Sacramental Católico
de Exequias y recibir sepultura en el cementerio católico.
Entre quienes tampoco deberíamos dejar de incluir a los
habitantes de Angostura que se suicidaban, envenena-
ban o simplemente morían trágicamente. Esta referencia
también nos ayudó a deducir la paridad de camposantos
y tomar como testimonio para ejemplificar nuestra hi-
pótesis la identificación de la tumba del doctor Manuel
Palacio Fajardo en el cementerio católico y la imposibi-
lidad, aun en nuestros días, para identificar, en el mis-
mo camposanto católico, la tumba, y en consecuencia los
restos del general en jefe Manuel Piar. Según nuestras
conclusiones, ambos próceres republicanos estarían se-
pultados en la misma área o sitio de El Cardonal, pero
en lugares de enterramiento diferentes; el primero en el
cementerio católico, el segundo, en una fosa común.
OHR: ¿De tal manera que usted da por hecho la exis-
tencia y el control, por parte de la Iglesia católica, de dos
modalidades de inhumación de cadáveres?
HCR: Sí, eso es lo que hemos inferido e interpretado
luego de la revisión bibliográfica y documental realizada,
y el análisis de las evidencias empíricas que surgieron du-
rante la investigación. La Iglesia católica de Angostura,
independientemente de la precariedad de condiciones que
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