Page 19 - Carabobo Bajo Palabra
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carabobo bajo Palabra 19
adentrarse en los más difíciles vericuetos de la independencia
intelectual .
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El título del poema de Bello es modesto, pues en forma y contenido
va mucho más allá de una «alocución a la poesía». Es, lírica y temática-
mente, un canto a la América, tanto a sus prodigios y bellezas naturales,
como a su historia deslumbrante y a la epopeya de sus hombres y mu-
jeres para construir un mundo libre e independiente. Bello hace el gran
fresco de esta parte del mundo y le dice a los poetas americanos: ¡He
aquí tu tierra, he aquí sus hombres y mujeres, he aquí sus historias y su
épica! ¡Cantadles! Siglo y medio después lo haría Pablo Neruda, premio
Nobel de Literatura, en su Canto general. Pero en tiempo de Bello los
poemas se centrarían en un aspecto geográfico o histórico de la realidad
americana. Como «Victoria de Junín, Canto a Bolívar», de José Joaquín
Olmedo, o años después, los poemas de José María Heredia.
Hay una fecha que destaca Emilio Carilla: la «Alocución a la poesía»
es publicada en 1823, «vísperas de Junín y Ayacucho», pero también
dos años después de la Batalla de Carabobo, que sellaría la independen-
cia de Venezuela.
¿Quién le ha cantado a Carabobo? No abunda la creación literaria so-
bre esta gesta. Librada el 24 de junio de 1821, inspiró corridos llaneros,
canciones populares, las coplas de los caminos y los versos patrióticos.
En la narrativa, sigue brillando el nombre de Eduardo Blanco con su
Venezuela heroica; en el teatro, la pieza de César Rengifo, Esa espiga
sembrada en Carabobo; y en la poesía, nombres como los de Vicente
Gerbasi y Fernando Paz Castillo, entre otros, a cuyo encuentro saldre-
mos en estas páginas.
[2]_ Emilio Carilla, Poesía de la Independencia, Biblioteca Ayacucho, Caracas,
1979, p. XV.