Page 363 - De Angostura a Colombia EL COMBATE POR LA LIBERTAD Y UNA MAGNA REPÚBLICA EN 1819
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significar el mantenimiento de un rígido y anticuado conjunto
de prohibiciones y castigos, sino “moral y luces”, es decir la rea-
lización cabal del hombre entero, o para decirlo con sus viejas
y conmovedoras palabras, junto al saber y el poder, la virtud 26.
La educación y la escuela para Bolívar son parte de la puesta en prác-
tica de los mecanismos para alcanzar la igualdad y en eso se aleja de
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Condorcet , de Rousseau y se acerca ostensiblemente a Rodríguez.
Ambos comprendieron al ser americano en su esencia, en su hechura.
Bolívar no es un copiador de modelos; es un pensador y un ser con
ideas políticas y sociales propias, capaz de definir un rumbo nuevo para
encontrar respuestas a las realidades y necesidades americanas.
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El Poder Moral
En el Discurso de Angostura, Bolívar expone a los legisladores la ne-
cesidad del Poder Moral, constituido por dos cámaras: la Cámara de
Moral y la de Educación, que permitiera “ejercer una autoridad plena
e independiente sobre las costumbres públicas y sobre la primera edu-
cación.” El fin de las Cámaras del Poder Moral, era esencialmente
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[26]_ Arturo Uslar Pietri. “El Mensaje de Angostura”, en: Oraciones para despertar
(1998), p. 45.
[27]_ Condorcet (1980). Bosquejo de un cuadro histórico de los progresos del espíritu
humano. Estudio Introductorio, p. 40.
[28]_ Muchas de las ideas expuestas en relación con el Poder Moral de Simón Bolívar,
fueron publicadas por quien suscribe en un artículo titulado: “Discurso del Libertador
en Angostura: una propuesta para la formación de la consciencia de un pueblo para
la libertad”. En: Carrero, Manuel (comp.). (2019) Discurso de Angostura. Un proyecto
de patria para la Venezuela del siglo XXI. Edición conmemorativa del Bicentenario del
Discurso de Angostura 1819-2019. Centro Nacional de Historia, Caracas, 2019.
[29]_ Poder Moral. Sección Primera. De la composición, elección, duración, prerro-
gativas y funciones de este poder, en: Simón Bolívar (1818/2009). Doctrina del Liber-
tador, p. 148.