Page 364 - De Angostura a Colombia EL COMBATE POR LA LIBERTAD Y UNA MAGNA REPÚBLICA EN 1819
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educativo. Se afianzó sobre todo en la enseñanza moral, en el ejemplo
y en el premio a las conductas rectas, limpias, aceptadas, o en el señala-
miento a lo incorrecto o inaceptable. La Cámara de Educación, vigilaría
y organizaría la educación de niñas y niños.
Las atribuciones de la Cámara de Moral, están contempladas en su
Sección Segunda, compuesta por trece artículos: entre las más impor-
tantes estarían la de dirigir la opinión moral de toda la República, casti-
gar los vicios con el oprobio y la infamia, y premiar las virtudes públicas
con los honores y la gloria, pero además comunicar sus decisiones a
través de medios impresos .
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La autoridad de la Cámara era “independiente y absoluta”, tal como
lo establecía en su artículo 3º y sus decisiones serían inapeables: “No
hay apelación de sus juicios sino a la opinión y a la posteridad: no ad-
mite en sus juicios otro acusador que el escándalo, ni otro abogado que
el buen crédito” .
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La Cámara de Moral sería un organismo para enfrentar la corrupción
en todos sus niveles y el Artículo 8º, lo expresa sin ambages:
La gratitud pública, la deuda nacional, los tratados, las capi-
tulaciones, la fe del comercio, no solo en sus relaciones, sino en
cuanto a la calidad y legitimidad de las mercancías, son objetos
especiales sobre que la cámara debe ejercer la más activa y es-
crupulosa vigilancia. En estos ramos cualquiera falta u omisión
debe castigarse con un rigor inexorable .
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Las atribuciones de la Cámara de Educación, están contempladas
en la Sección Tercera, compuesta por trece artículos: la más impor-
tante de sus atribuciones es la de ser la encargada de la educación
[30]_ Bolívar (2009). Doctrina del Libertador. Artículo 1º. p. 151.
[31]_ Artículo 3º. Idem.
[32]_ Artículo 8º. Idem.