Page 364 - De Angostura a Colombia EL COMBATE POR LA LIBERTAD Y UNA MAGNA REPÚBLICA EN 1819
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             educativo. Se afianzó sobre todo en la enseñanza moral, en el ejemplo
             y en el premio a las conductas rectas, limpias, aceptadas, o en el señala-
             miento a lo incorrecto o inaceptable. La Cámara de Educación, vigilaría
             y organizaría la educación de niñas y niños.

               Las atribuciones de la Cámara de Moral, están contempladas en su
             Sección Segunda, compuesta por trece artículos: entre las más impor-
             tantes estarían la de dirigir la opinión moral de toda la República, casti-
             gar los vicios con el oprobio y la infamia, y premiar las virtudes públicas
             con los honores y la gloria, pero además comunicar sus decisiones a
             través de medios impresos .
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               La autoridad de la Cámara era “independiente y absoluta”, tal como
             lo establecía en su artículo 3º y sus decisiones serían inapeables: “No
             hay apelación de sus juicios sino a la opinión y a la posteridad: no ad-
             mite en sus juicios otro acusador que el escándalo, ni otro abogado que
             el buen crédito” .
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               La Cámara de Moral sería un organismo para enfrentar la corrupción
             en todos sus niveles y el Artículo 8º, lo expresa sin ambages:

                   La gratitud pública, la deuda nacional, los tratados, las capi-
                 tulaciones, la fe del comercio, no solo en sus relaciones, sino en
                 cuanto a la calidad y legitimidad de las mercancías, son objetos
                 especiales sobre que la cámara debe ejercer la más activa y es-
                 crupulosa vigilancia. En estos ramos cualquiera falta u omisión
                 debe castigarse con un rigor inexorable .
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               Las atribuciones de la Cámara de Educación, están contempladas
             en la Sección Tercera, compuesta por trece artículos: la más impor-
             tante de sus atribuciones es la de ser la encargada de la educación


             [30]_ Bolívar (2009). Doctrina del Libertador. Artículo 1º. p. 151.
             [31]_ Artículo 3º. Idem.
             [32]_ Artículo 8º. Idem.
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