Page 361 - De Angostura a Colombia EL COMBATE POR LA LIBERTAD Y UNA MAGNA REPÚBLICA EN 1819
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igualdad.” Más adelante Torres interpretando al autor del Bosquejo
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dice: “Igualdad es igualdad de derechos. La igualdad real se basa en
la posibilidad o imposibilidad de acceso al goce de los mismos dere-
chos. Esta posibilidad no solamente la establecen las leyes, sino que aun
permitiendo las leyes todas las posibilidades, es la instrucción, la que
garantiza que este derecho se haga real.” Plantea dos tipos de desigual-
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dad: “desigualdad natural y la desigualdad institucional, obra de las
instituciones sociales, (entre ellas, la educación).” Condorcet habla de
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una desigualdad de instrucción , la cual formaría parte de la desigualdad
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institucional que tiene que ver con la obligación de instruir que tiene
el Estado, sin embargo esa instrucción debe excluir toda dependencia,
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forzada o voluntaria, del ignorante respecto al instruido . (p. 28).
Colocaremos para seguirle la pista al problema de la ciudadanía, la
ponencia presentada por Condorcet ante la Asamblea Nacional, en re-
lación con la Admisión de las Mujeres a los derechos de ciudadanía (3
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de julio de 1790) . Este tras largos alegatos, resolvió la cuestión esta-
bleciendo modos distintos de ostentarla: una ciudadanía activa y una
ciudadanía pasiva. Decía:
Cuando la Convención emprendió la redacción de la Consti-
tución de 1793 y después del debate de fines de abril, Lanjuai-
nes, ponente en nombre del Comité de Legislación, contestó a
la cuestión fundamental, “Qué es un ciudadano francés”, in-
troduciendo una distinción sutil entre el sentido general y el
[19]_ Condorcet, op. cit., p. 19.
[20]_ Ibidem, p. 25.
[21]_ Ibidem, p. 27.
[22]_ Ibidem, p. 231.
[23]_ Ibidem, p. 28.
[24]_ Condorcet en: Puleo Alicia (ed.) y Celia Amorós (presentación) (1993). Con-
dorcet, Gouges, De Lambert y otros. La Ilustración olvidada. La polémica de los dos sexos
en el siglo XVIII.