Page 357 - De Angostura a Colombia EL COMBATE POR LA LIBERTAD Y UNA MAGNA REPÚBLICA EN 1819
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Sanz, Roscio, Rodríguez, Bolívar, Miranda, conocían la obra de los
pensadores franceses, de los revolucionarios y sus ideólogos, y cono-
cían los proyectos de los ilustrados españoles (Campomanes, Jovella-
nos, etc.), y pudieron aquilatarlos: los estudiaron y los comprendieron
y apreciaron particularmente la participación política, el asambleísmo,
las ideas educativas y la formación para el progreso de las ciencias y las
técnicas. Esto puede notarse con toda claridad en sus obras.
Este sería el ambiente político, cultural, social, que predominaría en
el tiempo de la disidencia, de los primeros intentos de independencia y
en el cual Bolívar va a ir reconfigurando sus ideas y haciéndose cada vez
más radical y revolucionario.
Educar: corazón del Proyecto Bolivariano
En el proyecto de nación, en el proyecto bolivariano, la educación sería
un fin esencial. Lo apreciaremos en el discurso pronunciado por Bolí-
var en Angostura, donde queda asentado su talante de constructor, de
estratega, de líder, de pensador. Pero para llegar a esas concreciones, era
necesario ganar la guerra, expulsar a los españoles y conquistar la paz y
cierta estabilidad. Aquellos vicios señalados por Sanz no serían fáciles
de erradicar de la mentalidad colonizada por trecientos años mediante
la fuerza, la coerción y la mediocre educación instaurada.
Hay varias ideas que orientan la tarea del Libertador: una muy impor-
tante sería la abolición de la esclavitud, la cual tendría un enorme peso
en las contradicciones generadas entre él y las clases sociales privilegia-
das, propietarias de tierras y de esclavos; entre otras no menos impor-
tantes están la educación del pueblo, la vía constitucional y la inclusión
democrática en las decisiones políticas. Todas ellas relacionadas con la
consecución de la igualdad y la participación política y todo este apa-
rataje estaría enmarcado por la construcción de la nación colombiana,