Page 352 - De Angostura a Colombia EL COMBATE POR LA LIBERTAD Y UNA MAGNA REPÚBLICA EN 1819
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puede causarla: el hombre sensible y dócil a sus preceptos hace su
aplicación en las ocurrencias de la vida; y de todas las atenciones
de un Gobierno virtuoso y sabio, esta es la más importante. Si en
todas las escuelas se infundiesen a los niños máximas convenientes a
la verdadera sociedad humana, opuestas a la tiranía y sus ardides,
sacaría el Estado ventajas incalculables las trazas de las primeras
instrucciones impresas en los órganos tiernos de la infancia,
duran perpetuamente y obran siempre, porque cuando la razón se
desenvuelva, les da su consentimiento y fortifica las verdades que se
imbuyeron en el alma desde temprano. Ninguno puede dudar del
efecto de la educación, si reflexiona cuánta es la pena ó trabajo que
tiene en una edad avanzada para elevarse sobre las preocupacio-
nes, errores é ideas evidentemente falsas con que fue educado y
percibió cuando niño. Es este parangón y por la fuerza de tan
miserables impresiones, conocerá el imperio de las verdaderas .
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Concluye estas reflexiones diciendo lo siguiente:
Caraqueños, vosotros, si continuáis por los principios que vais
adoptando, y no os dejáis desviar de la senda que habéis elegido,
tendréis la gloria de recuperar y afirmar vuestra libertad a pesar
del sordo manejo con que los Ambiciosos, Soberbios y Egoístas,
es de temer que procuren formarse un partido que desbarate
vuestro intento; y a favor de esa misma Libertad, sembrareis en
vuestros hijos las semillas de las virtudes que os parezcan necesa-
rias y propias para perpetuarla y gozarla con tranquilidad. Ellos
cogerán el fruto, y os bendecirán elogiando vuestra intrepidez
contra la tiranía y su cortejo.”
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Además de Miguel José Sanz, hubo otros pensadores con ideas avan-
zadas, progresistas, ilustradas, quienes se opusieron con argumentos
[5]_ Sanz, Semanario de Caracas, n.°. XXII, domingo 31 de marzo de 1811, pp.
172 y173.
[6]_ Sanz, Semanario de Caracas, n.°. XXII, domingo 31 de marzo de 1811, p. 174.