Page 350 - De Angostura a Colombia EL COMBATE POR LA LIBERTAD Y UNA MAGNA REPÚBLICA EN 1819
P. 350
348 Emma martínEz
Este hombre a quien la razón y la instrucción han levantado
sobre los prejuicios que le rodean, fue encargado por el Gobier-
no para redactar las leyes municipales de la Ciudad de Caracas
y justificó ampliamente la elección que hicieron de su persona
hasta tal punto que todo cuanto de su obra he visto, durante
mi estada en Caracas me ha parecido juntar vigor y justicia con
amplitud de miras. (p. 66).
Lo que Sanz le expone a Depons, es un cuadro dramático, pero muy
apegado a lo real, lo cual guarda relación directa con el trabajo prolon-
gado y consciente de la España colonial sobre sus posesiones america-
nas. La educación que dibuja con precisión, daría como resultado una
pobre construcción de la consciencia, con tendencia a la frivolidad, a
la superficialidad y al ejercicio social y moral de costumbres y compor-
tamientos segregacionistas. La educación en Venezuela Colonial no era
un mecanismo de superación o de liberación, y revelaba, por el contra-
rio, una profunda ignorancia y mediocridad, salvo algunas rarísimas
excepciones. A esto habría que agregarle que la educación a la cual hacía
referencia Sanz, es aquella dirigida a los blancos peninsulares y criollos,
para quienes estaba reservado el privilegio de recibir educación.
Las críticas elaboradas por Sanz abordan desde los prejuicios de los
más elevados estamentos sociales hacia el resto de la población, que
incluyen desde los juicios de limpieza de sangre, hasta la orientación
religiosa de tipo feudal y escolástica que aún imperaba en nuestras aulas
y en nuestra educación colonial. De alguna manera, estas críticas se su-
maban al conjunto de las distintas manifestaciones de la desobediencia
social en Venezuela Colonial.
El discurso de Sanz tiene fundamentos ilustrados, modernos, burgue-
ses, liberales, laicos, seculares, nacionales. Depons (1930) coincide con
los planteamientos de Sanz y dice: