Page 348 - De Angostura a Colombia EL COMBATE POR LA LIBERTAD Y UNA MAGNA REPÚBLICA EN 1819
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             al finalizar la tarea de la independencia, era urgente recoger las huestes
             y encaminarlas a la paz, a la educación, a la civilidad y al trabajo. En
             ese discurso, más allá de las palabras, pueden interpretarse sus angustias
             y preocupaciones frente a la dinámica de la guerra, por la vorágine que
             esta desata y por lo que el poder del fuego instalado en la mente de hom-
             bres y de mujeres significa que es cargar encima con el azar de la muerte,
             con la vida que pende de un hilo, con la posibilidad de vivir o morir.

               Las ideas sobre la educación, la cultura y el constitucionalismo, vie-
             nen armándose en la mentalidad de Bolívar, desde muy joven, son una
             parte esencial de su tiempo histórico, de su generación y de la clase
             social a la cual pertenecía. Las compartió prolijamente con Simón Ro-

             dríguez en Caracas, quien antes de finalizar el siglo XVIII, presentó ante
             las autoridades coloniales un meticuloso documento donde expuso sus
             ideas acerca de la educación . Las escribió con sumo cuidado, con tacto
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             podría decirse, pero al leerlo entre líneas, puede advertirse la crítica a la
             educación y a la escuela colonial. Después de esto, ambos simones se re-
             encontrarían en Europa, tras la muerte de Mª Teresa del Toro. Ese viaje
             le daría a Bolívar la oportunidad de las lecturas, las conversaciones, los
             encuentros, las discusiones que tenían lugar en la Europa efervescente

             de la época. Aún estaban muy presentes las ideas de los revolucionarios
             franceses y sus ideas de libertad, igualdad, educación, derecho natural
             y derechos individuales, ciudadanía, libertad de opinión, ciencia, saber,
             conocimiento y un sinfín de temas más.

               Muchas de las ideas que conformarían su mente, eran temas amplia-
             mente discutidos en algunos círculos caraqueños, ejemplo de esto son

             [1]_ Rodríguez, Simón. Estado actual de la escuela y nuevo establecimiento de ella, 1794.
             Expediente número 19. Año de 1805. Archivo del Ilustre Ayuntamiento de Caracas.
             Publicado por primera vez Enrique Bernardo Núñez en el Boletín de la Academia
             Nacional de la Historia, n.º 115. Antología Documental HIPV, EE, UCV (Materiales
             de la Cátedra).
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