Page 353 - De Angostura a Colombia EL COMBATE POR LA LIBERTAD Y UNA MAGNA REPÚBLICA EN 1819
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claros, al régimen colonial y a sus mecanismos de opresión. No pueden
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dejarse de lado a Baltazar de los Reyes Marrero , a Juan Agustín de la
Torre , a Juan Germán Roscio, a Francisco de Miranda . En todos ellos
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y en Bolívar, calaba el espíritu de la época, de la revolución francesa, de
la estadounidense, de la haitiana, de los movimientos ilustrados, de las
ideas de ciencia, técnica, derechos individuales, del derecho natural, del
asambleísmo, del constitucionalismo, etc. Todas ellas apuntaban al ser
social; el gran proyecto radicaba en nuevas estructuras y en la posibi-
lidad de alcanzar la igualdad. Sin embargo, el ideario de la ilustración
sería filtrado, aclimatado, reinterpretado a la luz de la realidad social de
los territorios americanos bajo el régimen colonial español. No es una
asunción mecánica y al calco de los hechos y de los procedimientos.
El mundo colonial tenía muchos elementos contra los cuales opo-
nerse y muchas razones para enfrentar con todas las armas, al gobierno
metropolitano. En el proyecto de los emancipadores, además de tomar
el poder y de independizar los territorios y su población, estuvo siempre
el de construir una nación pacífica e inclusiva.
[7]_ Baltazar de los Reyes Marrero fue catedrático de la Universidad Real y Pontificia
de Caracas, hoy UCV. Introdujo cambios en la materia que dictaba, intentando acer-
car al estudiantado a conocimientos modernos, razón por la cual fue denunciado y
enjuiciado por Cayetano Montenegro, representante de un discípulo de aquel, quien
puso en duda sus conocimientos para tales cambios en los métodos de enseñanza.
Véase Fernández Heres, Rafael (1995). Pensamiento educativo en Venezuela (siglos XVI
al XX), tomo I, pp. 287 y ss. Véase también el trabajo de J. Pascual Mora García, titu-
lado: Baltasar de los Reyes Marrero (1752-1809): Primer educador de la enseñanza de la
Física moderna en la Universidad de Caracas (para una historia conectada de la historia
de la educación en Colombia y Venezuela).
[8]_ Juan Agustín de la Torre (1790). “Discurso sobre el amor a las letras en relación
a la agricultura y al comercio”. En: Fernández Heres, Rafael (1995). Pensamiento edu-
cativo en Venezuela (siglos XVI al XX), tomo I, pp. 411 y ss.
[9]_ Véase el trabajo de Johan Méndez Reyes y Lino Beltrán Morán. La actividad
filosófica en los periodos colonial y emancipador venezolanos.