Page 358 - De Angostura a Colombia EL COMBATE POR LA LIBERTAD Y UNA MAGNA REPÚBLICA EN 1819
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con la cual mostraría la unidad de la base territorial y poblacional, ade-
más de mostrar unidad ante la fuerza imperial, unidad para el combate
y unidad para presentarnos como un gran proyecto político y social.
Más allá de la Gran Colombia, Bolívar perseguía la utopía del proyecto
de la unidad continental y una pujante e igualitaria sociedad y en este
objetivo continuaría casi hasta el final de su vida.
En el Discurso de Bolívar ante los delegados asistentes al Congreso
realizado en Angostura en febrero de 1819, se muestra proclive a legis-
lar para educar, para redimir, para conquistar la paz y vivir de manera
digna y provechosa, en igualdad ante las leyes. Cree que la ley debe ir
acompasada con la educación para que sea real y tenga frutos. Es una
idea ilustrada y ya antes pudo apreciarse en Condorcet, uno de los más
eminentes asambleístas de la revolución francesa, para quien las leyes
serían la expresión de la Voluntad General, que debía corresponderse
con un proceso racional y en el cual la educación de los individuos era
la condición más importante. La única forma de que esto fuese así,
era dando al pueblo una educación que le permitiera razonar de forma
autónoma, es quizás por esta razón que Condorcet, más que hablar de
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Voluntad General, prefirió hablar de razón colectiva . Decía:
El deber de la sociedad, relativamente a la obligación de exten-
der de hecho todo lo posible la igualdad de los derechos, con-
siste, pues, en procurar a cada hombre la instrucción necesaria
para ejercer las funciones comunes de hombre, de padre de fa-
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milia y de ciudadano, para sentir y conocer todos sus deberes .
Condorcet asignó a la educación el papel de hacer positivamente real
el disfrute de la igualdad como derecho consagrado por las leyes, y en
[16]_ Condorcet, De la naturaleza de los poderes públicos. Citado en Condorcet. Bos-
quejo de un cuadro histórico de los progresos del espíritu humano. Estudio Introductorio
de A. Torres Del Moral, p. 61 (negrillas por la autora).
[17]_ Condorcet, op. cit., p. 4.