Page 358 - De Angostura a Colombia EL COMBATE POR LA LIBERTAD Y UNA MAGNA REPÚBLICA EN 1819
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             con la cual mostraría la unidad de la base territorial y poblacional, ade-
             más de mostrar unidad ante la fuerza imperial, unidad para el combate
             y unidad para presentarnos como un gran proyecto político y social.
             Más allá de la Gran Colombia, Bolívar perseguía la utopía del proyecto
             de la unidad continental y una pujante e igualitaria sociedad y en este
             objetivo continuaría casi hasta el final de su vida.

               En el Discurso de Bolívar ante los delegados asistentes al Congreso
             realizado en Angostura en febrero de 1819, se muestra proclive a legis-
             lar para educar, para redimir, para conquistar la paz y vivir de manera
             digna y provechosa, en igualdad ante las leyes. Cree que la ley debe ir
             acompasada con la educación para que sea real y tenga frutos. Es una
             idea ilustrada y ya antes pudo apreciarse en Condorcet, uno de los más
             eminentes asambleístas de la revolución francesa, para quien las leyes
             serían la expresión de la Voluntad General, que debía corresponderse

             con un proceso racional y en el cual la educación de los individuos era
             la condición más importante. La única forma de que esto fuese así,
             era dando al pueblo una educación que le permitiera razonar de forma
             autónoma, es quizás por esta razón que Condorcet, más que hablar de
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             Voluntad General, prefirió hablar de razón colectiva . Decía:
                   El deber de la sociedad, relativamente a la obligación de exten-
                 der de hecho todo lo posible la igualdad de los derechos, con-
                 siste, pues, en procurar a cada hombre la instrucción necesaria
                 para ejercer las funciones comunes de hombre, de padre de fa-
                                                                         17
                 milia y de ciudadano, para sentir y conocer todos sus deberes .
               Condorcet asignó a la educación el papel de hacer positivamente real
             el disfrute de la igualdad como derecho consagrado por las leyes, y en

             [16]_ Condorcet, De la naturaleza de los poderes públicos. Citado en Condorcet. Bos-
             quejo de un cuadro histórico de los progresos del espíritu humano. Estudio Introductorio
             de A. Torres Del Moral, p. 61 (negrillas por la autora).
             [17]_ Condorcet, op. cit., p. 4.
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