Page 362 - De Angostura a Colombia EL COMBATE POR LA LIBERTAD Y UNA MAGNA REPÚBLICA EN 1819
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sentido restringido de “ciudadano”. En sentido general designa
a un miembro de la sociedad civil y de la Nación. En sentido es-
tricto designa solamente los que son llamados a ejercer derechos
políticos, a votar en las Asambleas y a los que pueden elegir y ser
elegidos para desempeñar cargos públicos… Así pues, los niños,
los deficientes mentales, los menores de edad, las mujeres, los
condenados a pena aflictiva o infamante, no pueden ser consi-
derados ciudadanos .
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Cerrado este gran paréntesis y volviendo al tema que nos convoca,
puede apreciarse que el pensamiento educativo bolivariano tiene ideas
en común con el ideario de la revolución francesa, con la ilustración y
con el liberalismo, pero está muy lejos de ser una adaptación de estos.
Incluso podría decirse con justicia que piensa autónoma y libérrima-
mente, y presenta algunas diferencias y contradicciones de cierto peso.
El Discurso de Angostura es la base política de esa gran nación nacida
de la unión: Colombia o Grancolombia, esencialmente soportada al
menos desde el ideario bolivariano, por la moral y la educación: “La
educación popular debe ser el cuidado primogénito del amor paternal
del Congreso. Moral y luces son los polos de una República. Moral y
luces son nuestras primeras necesidades”.
Diría Arturo Uslar Pietri en un escrito titulado El Mensaje de Angos-
tura, el cual forma parte de Oraciones para despertar:
Porque hay que transformar a un pueblo, porque hay que
hacerlo para la democracia, Bolívar invoca la importancia fun-
damental de la “educación popular”. Pero la suya es una edu-
cación de la inteligencia y del carácter, no solo para el saber
sino también para la virtud. No solo “luces” que sería la mira
de una tecnología deshumanizada, no solo “moral” que pudiera
[25]_ Condorcet en: Molina Petit, Cristina (1994). Dialéctica feminista de la Ilus-
tración.