Page 362 - De Angostura a Colombia EL COMBATE POR LA LIBERTAD Y UNA MAGNA REPÚBLICA EN 1819
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                 sentido restringido de “ciudadano”. En sentido general designa
                 a un miembro de la sociedad civil y de la Nación. En sentido es-
                 tricto designa solamente los que son llamados a ejercer derechos
                 políticos, a votar en las Asambleas y a los que pueden elegir y ser
                 elegidos para desempeñar cargos públicos… Así pues, los niños,
                 los deficientes mentales, los menores de edad, las mujeres, los
                 condenados a pena aflictiva o infamante, no pueden ser consi-
                 derados ciudadanos .
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               Cerrado este gran paréntesis y volviendo al tema que nos convoca,
             puede apreciarse que el pensamiento educativo bolivariano tiene ideas
             en común con el ideario de la revolución francesa, con la ilustración y
             con el liberalismo, pero está muy lejos de ser una adaptación de estos.

             Incluso podría decirse con justicia que piensa autónoma y libérrima-
             mente, y presenta algunas diferencias y contradicciones de cierto peso.
               El Discurso de Angostura es la base política de esa gran nación nacida

             de la unión: Colombia o Grancolombia, esencialmente soportada al
             menos desde el ideario bolivariano, por la moral y la educación: “La
             educación popular debe ser el cuidado primogénito del amor paternal
             del Congreso. Moral y luces son los polos de una República. Moral y
             luces son nuestras primeras necesidades”.

               Diría Arturo Uslar Pietri en un escrito titulado El Mensaje de Angos-
             tura, el cual forma parte de Oraciones para despertar:
                   Porque hay que transformar a un pueblo, porque hay que
                 hacerlo para la democracia, Bolívar invoca la importancia fun-
                 damental de la “educación popular”. Pero la suya es una edu-
                 cación de la inteligencia y del carácter, no solo para el saber
                 sino también para la virtud. No solo “luces” que sería la mira
                 de una tecnología deshumanizada, no solo “moral” que pudiera


             [25]_ Condorcet en: Molina Petit, Cristina (1994). Dialéctica feminista de la Ilus-
             tración.
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