Page 367 - De Angostura a Colombia EL COMBATE POR LA LIBERTAD Y UNA MAGNA REPÚBLICA EN 1819
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La cámara debía elaborar el reglamento de organización y policía
de los establecimientos escolares: “especificando la educación que res-
pectivamente conviene a los niños para que adquieran desde su niñez
ideas útiles y exactas nociones fundamentales, las más adaptadas a su
estado y fortuna, sentimientos nobles y morales, principios de socia-
bilidad y patriotismo.” Este plan debía ser aprobado por el Congreso,
y así convertirse en ley de la República . Esta idea continuaría desa-
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rrollándola aún más:
La enseñanza no es más, digámoslo así, que la disciplina de un
cuerpo de tropas, con la diferencia que a los soldados se les disci-
plina físicamente, y a los niños física y moralmente. Mas así como
a los primeros se les instruye desde que se levantan hasta que se
acuestan dándoles a todos sus movimientos y trabajos regulari-
dad, tiempo, orden y duración, para que resulte un todo bello; así
al niño debe instruirle siguiéndole en todas horas del día .
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Aclara:
Los premios y castigos morales, deben ser el estímulo de ra-
cionales tiernos; el rigor y el azote, el de las bestias. Este siste-
ma produce la elevación del espíritu, nobleza y dignidad en los
sentimientos, decencia en las acciones. Constituye en grande
manera a formar la moral del hombre, creando en su interior
este tesoro inestimable, por lo cual es justo, generoso, huma-
no, dócil, moderado, en una palabra hombre de bien. (…) La
juventud va a hacer progresos inauditos en las artes y ciencias.
Así como director, el discípulo debe tener ciertas cualidades al
tiempo de entrar en la sociedad: tales son disposición física y
moral para ser enseñadas, dos vestidos por lo menos, un corba-
tín, sombrero y libro .
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[40]_ Artículo 11º. Idem.
[41]_ Minci (2009). Antología Simón Bolívar. Instrucción Pública, p. 28.
[42]_ Ibidem, p.27.