Page 367 - De Angostura a Colombia EL COMBATE POR LA LIBERTAD Y UNA MAGNA REPÚBLICA EN 1819
P. 367

De AngosturA A ColombiA 365



            La cámara debía elaborar el reglamento de organización y policía
          de los establecimientos escolares: “especificando la educación que res-
          pectivamente conviene a los niños para que adquieran desde su niñez
          ideas útiles y exactas nociones fundamentales, las más adaptadas a su
          estado y fortuna, sentimientos nobles y morales, principios de socia-
          bilidad y patriotismo.” Este plan debía ser aprobado por el Congreso,
          y así convertirse en ley de la República . Esta idea continuaría desa-
                                               40
          rrollándola aún más:
               La enseñanza no es más, digámoslo así, que la disciplina de un
             cuerpo de tropas, con la diferencia que a los soldados se les disci-
             plina físicamente, y a los niños física y moralmente. Mas así como
             a los primeros se les instruye desde que se levantan hasta que se
             acuestan dándoles a todos sus movimientos y trabajos regulari-
             dad, tiempo, orden y duración, para que resulte un todo bello; así
             al niño debe instruirle siguiéndole en todas horas del día .
                                                                41

            Aclara:
               Los premios y castigos morales, deben ser el estímulo de ra-
             cionales tiernos; el rigor y el azote, el de las bestias. Este siste-
             ma produce la elevación del espíritu, nobleza y dignidad en los
             sentimientos, decencia en las acciones. Constituye en grande
             manera a formar la moral del hombre, creando en su interior
             este tesoro inestimable, por lo cual es justo, generoso, huma-
             no, dócil, moderado, en una palabra hombre de bien. (…) La
             juventud va a hacer progresos inauditos en las artes y ciencias.
             Así como director, el discípulo debe tener ciertas cualidades al
             tiempo de entrar en la sociedad: tales son disposición física y
             moral para ser enseñadas, dos vestidos por lo menos, un corba-
             tín, sombrero y libro .
                                 42

          [40]_ Artículo 11º. Idem.
          [41]_ Minci (2009). Antología Simón Bolívar. Instrucción Pública, p. 28.
          [42]_ Ibidem, p.27.
   362   363   364   365   366   367   368   369   370   371   372