Page 368 - De Angostura a Colombia EL COMBATE POR LA LIBERTAD Y UNA MAGNA REPÚBLICA EN 1819
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366 Emma martínEz
La Cámara de Educación tendría entre sus tareas, elaborar un censo, el
cual recogería información sobre la infancia: niños nacidos y muertos, su
constitución física, salud y enfermedades. Censaría también a los esco-
lares: progreso, avances, inclinaciones, cualidades y talentos particulares:
Para hacer todas estas observaciones se servirá de los instituto-
res, de los curas, de los médicos, de los agentes departamentales,
de los ciudadanos ilustrados y de todas las autoridades, que em-
pezando por el mismo Presidente, le obedecen todas en materia
de educación .
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Además preocupado por la expansión de la cultura, encargaría a la
Cámara de Educación la dirección de “la opinión pública en las mate-
rias literarias, mientras se establece el instituto filosófico; examinaría y
analizaría las obras que se publicaren sobre cualquiera asunto, forman-
do juicio de ellas en el Monitor 50 del areópago” .
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Lo relativo al Poder Moral no fue tomado en cuenta. Los legisladores
lo encontraron fuera de lugar y extralimitado en sus alcances. Algunos
autores lo tildan de ser excesivo para el tiempo histórico que corría.
De Angostura a la Ley Fundamental de la unión de los pueblos de Colombia
Los sucesos ocurridos entre el año 1817 y fines del 19, están en su
mayoría relacionados esencialmente con el desarrollo de los escenarios
de guerra. Bolívar a pesar de ello, no olvida los elementos sustantivos
de la política y sus tareas de unificación de la gran patria america-
na. Podríamos citar al menos tres grandes momentos, el primero de
ellos lo expone Bolívar en el Discurso del 10 de noviembre de 1817,
[43]_ Artículo 12º. Idem.
[44]_ Periódico del areópago.
[45]_ Artículo 13º. Idem.