Page 359 - De Angostura a Colombia EL COMBATE POR LA LIBERTAD Y UNA MAGNA REPÚBLICA EN 1819
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          función de esto propuso que la instrucción debía ser nacional, y que
          por lo tanto debía, además, ser organizada por el Estado. Sin embargo,
          no instituye la instrucción pública como obligatoria, sino que la con-
          diciona a las capacidades y al tiempo del que dispongan los individuos
          para instruirse, lo cual tiene que ver con su idea de libertad. En este
          sentido nos conseguimos con un modelo político, social y moral que

          piensa en un sistema de enseñanza para el ejercicio de la razón colectiva,
          para la autonomía, sin ataduras ni prejuicios, sin religión ni opiniones,
          organizada por el Estado y al mismo tiempo garante de las libertades
          individuales, de la igualdad, la seguridad y la propiedad.

            Eso hace aparecer al proyecto bolivariano cercano a las ideas más re-
          volucionarias de la ilustración. Hay espacios comunes en lo teórico, en
          lo político y espacios para ideas nuevas. Bolívar ilustrado, liberal, revo-
          lucionario y profundamente americanista, atravesado por las realidades
          sociales y por romper con el orden colonial, va más allá: piensa una es-

          cuela, una educación para el pueblo, para la fundación de la ciudadanía,
          para el ejercicio de la soberanía. Haría coincidir la noción de pueblo
          con la de ciudadanía, pero desde nuestra perspectiva, no es confusión
          ni demagogia. Se trata de un cambio necesario mediado por las luces,
          pero sobre todo en quiebre, en franca disidencia en el plano de las ideas
          políticas y de las prácticas sociales y culturales. La educación sería el

          fundamento de la igualdad y el camino necesario para el tránsito hacia
          el ejercicio de la soberanía, lo cual tiene implicaciones con la formula-
                                    18
          ción y aplicación de las leyes .
          [18]_ Maximiliano Durán. El concepto de ciudadano en el pensamiento de Simón Ro-
          dríguez: igualdad y universalidad. Este autor en una exposición novedosa y muy clara
          hace algunas afirmaciones que contribuyen a comprender la posición de Rodríguez en
          relación con el problema de la ciudadanía, las cuales explican también la posición de
          Simón Bolívar. En una de las afirmaciones que hace y que compartimos plenamente,
          dice: “En la obra de Simón Rodríguez, la ciudadanía se constituye de una manera
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