Page 171 - América Latina. Huellas y retos del ciclo progresista
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La pérdida de influencia política de tales circuitos quedó largamen-
              te plasmada en el curso de la dinámica constituyente. En efecto, la
              Asamblea Constituyente alcanzó a retomar un amplio conjunto de
              ideas, demandas e intereses que emergieron desde la resistencia po-
              pular al neoliberalismo, y desde otras agendas de modernización de-
              mocrática y transformación del Estado. La Constitución avanzó pues
              en otorgar plena centralidad a la regulación estatal de los mercados;
              a prohibir la privatización de los recursos estratégicos; a reconocer
              la economía social y solidaria; al reforzamiento de regulaciones am-
              bientales para actividades productivas (“derechos a la naturaleza”); a
              la prefiguración de un nuevo modelo de desarrollo que propende al
              bienestar colectivo, el buen vivir y la igualdad social; a la ampliación
              de los derechos sociales y colectivos; al reconocimiento de la pluri-
              nacionalidad del Estado; al robustecimiento de los mecanismos de
              democracia directa, participativa y deliberativa, entre otros elemen-
              tos. El 28 de septiembre de 2008, el 63 por ciento de los ecuatorianos
              aprobó en consulta popular la nueva Carta Magna.
                Aupado en un amplio respaldo popular, el gobierno tomó un con-
              junto de opciones que ratificaban el resquebrajamiento de la matriz
              de poder social de las décadas pasadas y robustecían los factores
              de poder en que se plasmaba la voluntad por redireccionar la ac-
              ción estatal. Cuatro líneas de decisión tuvieron particular relevancia
              en tal perspectiva:
              1.  La  reapropiación  estatal  de  recursos con  alta  capacidad  de
              generación de  renta diferencial  (fortalecimiento de  empresas
              públicas en sectores claves de la economía –petróleo, minería,
              servicios públicos, etc.– y renegociación de contratos con diver-
              sas transnacionales).
              2. El establecimiento de nuevas líneas de regulación de la banca
              en procura de bajar tasas de interés, repatriar sus reservas depo-
              sitadas en el exterior, dinamizar el aparato productivo; apuntalar
              la banca pública y cooperativa; eliminar la autonomía de Banco
              Central y determinar la centralidad del Ejecutivo en la fijación de
              la política monetaria.

              3. La reducción del peso de la deuda externa en el presupuesto público.

              4. El fortalecimiento de la capacidad recaudatoria del Estado –im-
              pedir la histórica “rebeldía tributaria” de las elites– en el marco de
              una reforma tributaria progresiva que derivó en mayores niveles de
              presión fiscal y más amplias capacidades redistributivas.

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