Page 103 - América Latina. Huellas y retos del ciclo progresista
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lUCHAS fEMINISTAS





                                                   Cuerpos y territorios
                                                         en el Abya yala

                                                              Claudia Korol 1




              Pensar este momento histórico desde la perspectiva de las mujeres,
              de los sectores LGTTBI (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales),
              de  los  pueblos  originarios,  de  quienes  sufrimos  las  consecuencias
              del patriarcado, el capitalismo, el colonialismo –agravadas cuando
              arrecian los fundamentalismos conservadores religiosos, culturales y
              políticos– nos exige ser críticos con algunas de las ideas que prevale-
              cen en las izquierdas, marcadas en la década anterior por el exitismo
              “progresista”, ahora devenido en depresión.
                El continente del “realismo mágico” no puede ser interpretado con las
              “leyes” del pragmatismo positivista, dictadas por el fetichismo del mer-
              cado capitalista transnacional. Es necesario cuestionar las nociones de
              “desarrollo”, “progreso”, y la ilimitada confianza en procesos gradualistas
              de acumulación de fuerzas, basados en el acceso a espacios institucio-
              nales y a modos liberales de representación política, legitimados como
              “democracias” por estas izquierdas. Es necesario discutir los juicios y
              prejuicios que abigarran nuestras subjetividades colonizadas, y repensar
              las resistencias populares y los proyectos alternativos en movimiento, en
              su historicidad, en su integralidad, aunque lo hagamos desde el lugar en
              el mundo en el que nos encontramos situadas y situados.
                Esto significa problematizar  los modos  de  análisis  considerados
              “universales”, que se pretenden “complementar” con miradas “sec-
              toriales”, como si la mitad de la población (las mujeres) fuéramos un
              sector, o si los pueblos originarios devastados en más de cinco siglos
              de colonialismo fueran una fracción del pueblo en vías de extinción.
              Como si el “mirar y pensar universal”, el pensamiento “estratégico”,
              quedaran asociados a la perspectiva hegemónica masculina y blanca.

              Desafiar las miradas superestructurales
              El desafío es dialogar desde nuestros movimientos, desde nuestras
              experiencias como mujeres, como disidentes del heteropatriarcado,


              1. Claudia Korol (Buenos Aires, 1958) es educadora popular feminista, integrante del
              Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía y de la Escuela de Derechos de los
              Pueblos del Abya Yala. Autora de los libros Rebelión. Reportaje a la juventud chilena;  Feminis-
              mo y marxismo; Diálogo con Gladys Marín y Caleidoscopio de rebeldías, entre otros.
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