Page 80 - Yo quiero ser como ellos
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ORLANDO ARAUJO, MI COMPAÑERO DE VIAJE
Las palabras que siguen son un diálogo con Orlando
Araujo. Una conversa con nuestro compañero de viaje y también,
en primera línea, con los lectores que conmigo se sienten en torno
a los relatos del gran escritor barinés. Nos convoca a ubicarnos
frente al fuego, más acá de sus páramos, cerca de su piedemonte
andino, entre la neblina y el verbo, un libro fundamental de
la prolífica bibliografía de Orlando y, sin duda, de la narrativa
venezolana: Compañero de viaje (1970). Vámonos, pues.
La aparición en el escenario de las letras venezolanas de
Compañero de viaje captó de inmediato la atención de la crítica
especializada y los lectores. El interés despertado por el libro de
relatos de Orlando Araujo hay que buscarlo en el contexto histórico
y en las corrientes literarias en boga. Venezuela, como otros países
de América Latina, estaba saliendo de la que se denominó “década
violenta”, aquellos turbulentos años 60 signados por la guerra de
guerrillas contra los gobiernos de turno, lucha que marcó las
letras de la época. Era la hora de la literatura comprometida, en
correspondencia con el momento histórico que se vivía. En la acera
de enfrente, se alzaba el experimentalismo formal y, ya regreso de
la guerra y los sueños de utopía, una expresión del escepticismo en
el campo de las letras que se refugió en las búsquedas formales. Hay
otro factor que no se debe soslayar: en América Latina se imponía
el tema urbano y lo rural se consideraba una etapa superada.
En este contexto político y artístico, aparece Compañero
de viaje, a contracorriente de todas las tendencias literarias en
boga y en pugna. Esta obra narrativa retoma el tema rural; no se
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