Page 47 - Yo quiero ser como ellos
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teatro contemporáneo, la carta abierta, la novela de aventuras,
el poema hermético, el discurso de orden, la literatura médica,
la entrevista, el himno oficial, el libro de cocina, el ensayo
de interpretación histórica, el manual de instrucciones, la
narración terrorífica, el catálogo, el soneto, la oración fúnebre,
la crítica cinematográfica, la ley, el reportaje publicitario, la novela
de misterio, las memorias, la crónica taurina, el libro optimista, el
drama criollo, la novela licenciosa, el ensayo filosófico, la telenovela,
la Opera, el Cuento Premiado de “El Nacional”, el Plagio, el Manual
de yoga, el Horóscopo, La “Plaquette”, el reportaje reivindicativo, el
diccionario especializado, el tema de composición, el crucigrama,
la crónica de ajedrez, la crítica musical, la polémica, son
especialidades escriturales, si se les puede llamar así, que nutren
las Obras incompletas del autor.
Cada una de las anteriores formas escriturales las disecciona,
las imita y parodia. Como todos en algún momento de la vida hemos
escrito o intentado escribir alguno de esos géneros o subgéneros,
la teoría o el remedo de Aníbal Nazoa primero nos descubre o
sorprende infraganti, con las manos en las letras, y, luego, por eso
mismo, nos provoca la risa hacia nosotros mismos. Si no hemos
incurrido en la escritura, hemos sido lectores de alguna de esas
formas de literatura. Por haber sido serios y cejijuntos lectores de
algo que Aníbal Nazoa se toma con humor, también quedamos
bajo el blanco de su crítica e ironía. En ambos casos, sólo la risa
salva.
Las artes y los oficios, por su parte, es una exhibición de
minuciosa, detallada y detallista observación, conocimiento de
cada tema o materia, estudio profundo de cosas inútiles (ya lo dijo
Kotepa Delgado), psicología de los personajes, ironía a la vez sutil
y demoledora y complicidad con los artistas u oficiantes que son
blanco de su crítica. Los oficios más comunes pero también los
más insólitos son objeto de su estudio y análisis. Cada uno de
esos oficios, además, tiene su arte, por cuyos intersticios penetra
la mirada escrutadora del cronista. Como tal vez nadie se iba a
ocupar de su estudio, se puede decir que: a) La humanidad tiene
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