Page 441 - Lectura Común
P. 441
Luis Alberto Crespo
El barril del amontillado o La fosa y el péndulo para saberlo y
temerle a las noches solas y a sus presencias invisibles. Un cuervo
nos espera. Es Poe.
Molière
Don Juan / Tartufo
El vicio, los falsos devotos, los cornudos, la hipocresía, la ava-
ricia, el libertinaje, la ridiculez y la impostura son los actores de
las piezas teatrales de Molière.
La gente de palacio, los burgueses y el clero de la segunda
mitad del siglo XVII francés, creyéronse señalados en las come-
dias y farsas del inventor del teatro popular, hablado en el len-
[ 440 ] guaje de la calle y avivado por la risa desacralizadora, por lo que
no pocas de sus obras fueron perseguidas (en especial Tartufo o el
impostor y Don Juan), las cuales condenaron al cadalso a su autor,
de cuya soga lo librara Luis XIV, el rey Sol, su defensor y mecenas.
Tres veces debió Molière reescribir su Tartufo a fin de someter
al monarca a su defensiva aprobación. La última, aceptada entre
rabietas y a regañadientes por ciertos encumbrados de la iglesia,
el trono y la sociedad de salón, sería representada más de 20 veces
en el Palais Royal y vitoreada por un público convencido de que
la comedia realista debía persistir sobre la esteticista, como arte
fustigador de la corrupción humana.
Goethe
Los sufrimientos del joven Werther
Cuatro semanas requirió Goethe para escribir —o “trans-
cribir”— el diario de un desesperado en 1774, cuya sensibilidad
Lectura comun heterodox 440 13/4/10 12:36:30