Page 441 - Lectura Común
P. 441

Luis Alberto Crespo
               El barril del amontillado o La fosa y el péndulo para saberlo y
               temerle a las noches solas y a sus presencias invisibles. Un cuervo
               nos espera. Es Poe.





               Molière
               Don Juan / Tartufo

                  El vicio, los falsos devotos, los cornudos, la hipocresía, la ava-
               ricia, el libertinaje, la ridiculez y la impostura son los actores de
               las piezas teatrales de Molière.
                  La gente de palacio, los burgueses y el clero de la segunda
               mitad del siglo XVII francés, creyéronse señalados en las come-
               dias y farsas del inventor del teatro popular, hablado en el len-
             [ 440 ] guaje de la calle y avivado por la risa desacralizadora, por lo que
               no pocas de sus obras fueron perseguidas (en especial Tartufo o el
               impostor y Don Juan), las cuales condenaron al cadalso a su autor,
               de cuya soga lo librara Luis XIV, el rey Sol, su defensor y mecenas.
                  Tres veces debió Molière reescribir su Tartufo a fin de someter
               al monarca a su defensiva aprobación. La última, aceptada entre
               rabietas y a regañadientes por ciertos encumbrados de la iglesia,
               el trono y la sociedad de salón, sería representada más de 20 veces
               en el Palais Royal y vitoreada por un público convencido de que
               la comedia realista debía persistir sobre la esteticista, como arte
               fustigador de la corrupción humana.






               Goethe
               Los sufrimientos del joven Werther

                  Cuatro semanas requirió Goethe para escribir —o “trans-
               cribir”— el diario de un desesperado en 1774, cuya sensibilidad






       Lectura comun heterodox   440                                   13/4/10   12:36:30
   436   437   438   439   440   441   442   443   444   445   446